La Denominación de Origen Tierra del Vino prevé un descenso considerable en la cantidad de uva que se cosechará en la presente campaña de 2017. "Las heladas que hubo en abril hacen que en algunas zonas haya una merma del 60%, mientras en otras se queda en el 30%, la pérdida no es uniforme", explica el presidente de la Denominación de Origen Juan Miguel Fuentes Sardón.

El resto de uva que ha salido adelante, principalmente la tinta, porque todavía no había brotado la cepa, está a falta de coger peso, y el sabor y la calidad "son excelentes". Haría falta un poco de agua y que acabara de coger graduación para poder vendimiar, aunque este año creo que se va a adelantar en torno al 15 de septiembre", estima el dirigente de la mención.

Acogidas a la Denominación de Origen Tierra del Vino están once bodegas. Una de las últimas en incorporarse es una firma procedente de Ribera del Duero, que se hizo con la Cooperativa de Villamor de los Escuderos.

La Denominación de Origen Tierra del Vino abarca 1.799 kilómetros cuadrados de 56 municipios, once de ellos de Zamora y el resto de Salamanca. Frente a la petición pesimista de este año, la pasada cosecha permitió batir el récord de la mención, al alcanzar 1.161.971 kilogramos. Una cifra que fue un 30% superior a la de la uva recogida en 2015 y un tercio mayor a la media de una vendimia normal, que se sitúa en torno a los 855.724 kilogramos.

La calidad de la uva fue el pasado año excelente, y durante esta campaña se espera que sea también muy buena, a pesar de que se recogerá menos fruto.