La Mancomunidad de Sayagua aprobó la pasada semana instalar una boca de riego -ya comprada por él- reclamada insistentemente por un vecino de un barrio de Palazuelo de Sayago temeroso de que un incendio pueda llevarse el cualquier momento y por delante la propia vivienda.

El pasado uno de agosto José de Toro dirigió un escrito a la Mancomunidad para dar a conocer su deseo de "instalar una boca de riego comprada por mí, para el servicio de todos, y abonaré legalmente lo que tengan establecido". Pone de manifiesto la peligrosidad que existe sobre el inmueble al estar "rodeado por monte muy tupido y pastos".

Previamente, en 29 de diciembre del pasado año, la Mancomunidad, tras tener conocimiento del asunto planteado por vecinos de Palazuelo, que solicitan además de la boca de riego un contenedor para la recogida de residuos sólidos, notificó que deben dirigirse al Ayuntamiento de Fariza. Entienden en este organismo que el alcalde, Manuel Ramos, "como administración competente y representante en la Mancomunidad" es el que debe plantar "cualquier cuestión relacionada con el agua y la recogida de residuos".

Indica, además, la Mancomunidad de Sayagua que "la competencia para la instalación de la boca de riego y es del Ayuntamiento". El contenido de esta comunicación fue puesto en conocimiento del Ayuntamiento de Fariza el pasado 12 de junio, firmado por José de Toro y Eloy Villar Vaquero.

El hecho es que el vecino del barrio de Palazuelo ya adquirió la boca de riego, por un valor cercano a los 80 euros. Pero hasta ahora no le ha sido posible conseguir que administración u organismo alguno instalara este servicio con todas las de la Ley.

El vecino vive con el miedo metido en el cuerpo por el temor a las llamas. Vive en una vivienda próxima a las cortinas y a los pastos donde, aunque se aren o labren un año si y otro no, las zarzas y el monte bajo están presentes.

Está convencido asimismo de que la boca de riego será un beneficio para el resto de los vecinos, que podrán hacer uso de la misma en caso de urgencia o necesidad. Incluso sostiene que "sería necesaria otra boca de riego más en la zona" para mayor garantía de los habitantes.