José Ramos San Primitivo es alcalde del Ayuntamiento de Tábara, uno de los municipios que más ha progresado a nivel social, cultural y económico en los últimos años gracias a la intensa y acertada labor institucional de la Alcaldía y de los concejales con el apoyo, siempre vital, necesario y agradecido de los vecinos de la insigne Villa.

- ¿Cuales son las prioridades del ayuntamiento de Tábara y de los ediles que formáis parte de la Corporación Municipal?

- Un pueblo debe caminar, trabajar y progresar unido, todos a una, autoridades y vecinos, sin las cosas se hacen bien, Tábara y los tabareses somos y seremos los principales beneficiados. Nadie somos imprescindible, pero todos somos necesarios. Como alcalde y como tabarés siempre he pensado que las soluciones están en trabajar, buscar ideas buenas, sacar adelante las propias y también las ajenas, siempre que unas y otras sean viables y beneficiosas para la comunidad. Siempre, siendo realistas, todos tenemos sueños y soñamos, pero hay que tener los pies en la tierra, trabajar pero no gastar más de los que se tiene y de lo que se puede. La honestidad, la honradez y la sencillez son el camino a seguir. Los sueños imposibles y de grandeza suele ser malos consejeros.

- Dice un proverbio chino que progresar y arruinarse, no es progresar, sino fracasar.

- Efectivamente. Un Ayuntamiento es como una familia y una casa. Hay que amoldarse a lo que tienes. No se puede gastar más de lo que se gana o ingresa. Nuestro objetivo como Institución Pública, Ayuntamiento, alcalde y concejales, siempre, fue y es ofrecer a los vecinos unos servicios y unas infraestructuras para tener y disfrutar de una calidad de vida digna. Por eso primero hemos afrontado la mejora de la infraestructuras básicas urbanas como el abastecimiento de agua, saneamiento con redes y construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, pavimentación y alumbrado público. Actualmente están cubiertas al 100%, pero siempre hay que estar haciendo cosas, porque se sufren deterioros y suele haber averías. Con las infraestructuras y los servicios no podemos dormirnos: siempre habrá cosas que hacer.

- Ustedes han invertido y no están endeudados. ¿Llegó la hora de afrontar nuevos retos?

-Así es y, sin olvidarnos de aquello que sea más prioritario y necesario, estamos trabajando en varios proyectos sociales y de ocio para Tábara y los tabareses. Paso a paso, sin prisa pero sin pausa, en busca del progreso y desarrollo.

- ¿Qué alternativa existe para frenar la despoblación?

-Por desgracia los pueblos iniciaron un retroceso poblacional a partir de 1960, la emigración y el éxodo rural se ha llevado a las ciudades a muchos alistanos, tabareses y albarinos. Frenar la despoblación es complicado y difícil pero tenemos que tener claro que para que nuestros paisanos, hombres y mujeres, se puedan quedar y queden en los pueblos hay que generar calidad de vida y empleo.

- Si, pero dicen que una cosa es predicar y otra dar trigo.

- in lugar a dudas. En nuestro caso con ayuda de la Diputación de Zamora hemos construido un polígono Industrial en "La Chana" que ya esta terminado y por diferentes motivos, como otros de la provincia no se han podido abrir durante la crisis. Estamos trabajando para que se ponga en marcha, se asienten empresas y creen riqueza y empleo. Ya sea en el Polígono Industrial o en la Villa el Ayuntamiento siempre estaremos al lado de quienes quieran crear industrias, porque se merecen nuestro apoyo y porque esa es la única manera de salvar nuestros pueblos.

- ¿Qué tal las comunicaciones comarcales secundarias?

-Bien. La Diputación ha accedido a las peticiones de Tábara, Riofrío y Ferreruela y ha mejorado la vía de Sarracín a la villa.