Desde principios de julio, la localidad de Cubillos padece constantes cortes en el suministro del agua debido al derrumbe parcial del pozo de sondeo que abastece a la población. Al parecer, un nuevo manantial subterráneo cercano al actual ha arrastrado partículas al depósito enturbiando sus aguas.

"Sufrimos cortes frecuentes y cuando el suministro se restablece, el agua sale con muy poco caudal y marrón", se quejan los vecinos, quienes temen que el exceso de arenas dañe sus electrodomésticos. "Son más de 15 días en esta situación sin poder poner la lavadora porque la ropa sale mal y lo mismo pasa con la ducha y el lavavajillas", lamentan.

El Ayuntamiento, a través de un bando municipal, ha dado a conocer los motivos de la avería así como las actuaciones llevadas a cabo por el consistorio para solucionar el problema. "El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la única empresa que cuenta con medios técnicos y materiales necesarios para realizar la reparación del pozo de sondeo. No obstante, esta empresa no está disponible para realizar los trabajos oportunos hasta el miércoles día 26 de julio", advierten.

Asimismo, el texto informa del restablecimiento del caudal del agua suministrado por la bomba a razón de 10.000 litros por hora después de que desde el pasado 12 de julio se hubiera aumentado de forma puntual hasta los 17.000 litros llegándose a consumir en un día 1.300 litros por vecino. Un uso "excesivo", a juicio del alcalde, Álvaro Ferrero, quien considera "imposible" emplear esa cantidad en una sola jornada. "No los gasto ni yo ni nadie, me parece imposible", critica.

Por ello, desde el consistorio se insta a todos los vecinos de Cubillos "a realizar un uso responsable del agua". Sin embargo, los vecinos tachan de "increíble y vergonzoso" el requerimiento municipal teniendo en cuenta la inclusión de una fiesta del agua en el programa cultural de verano prevista para el próximo viernes 28 de julio. Por el momento, la asociación local encargada de su organización, "El estandarte", no se ha pronunciado al respecto de las quejas vertidas aunque según adelanta Ferrero, el colectivo sopesa la cancelación de la actividad debido a la carencia del agua.

"La asociación se reserva el derecho a modificar o suspender la actividad por lo que habrá que esperar hasta ese día para ver si el problema está resuelto, no somos masocas", ironiza.

Por otra parte, los vecinos denuncian la falta de información sobre el estado del agua así como los medios de comunicación empleados para notificar a los ciudadanos los cortes en el suministro o los días de servicio del camión cisterna.

Respecto a la potabilidad, según los resultados que arrojan los análisis, los parámetros microbiológicos y fisicoquímicos se encuentran en valores normales a excepción de los caracteres organolépticos que examinan el olor, el sabor y el color del agua, además de su turbidez, principal problema del abastecimiento en Cubillos.

En cuanto a la forma de notificar los avisos pertinentes, una vecina pone en entredicho la idoneidad de las redes sociales para mantener informada a la población: "Mi pueblo tiene unos 390 habitantes, la mayoría de ellos ancianos, sin internet ni Facebook. Me parece una falta de seriedad y responsabilidad para con los vecinos esta forma de información", critica. A lo que el alcalde responde: "Facebook es otro medio para llegar a la población aunque no el único, lógicamente los avisos se ponen en el tablón de anuncios de la iglesia y en distintos postes del pueblo, pero utilizar también Facebook no me parece que esté de más", concluye.