Valer de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Gallegos de Río, se suma a la moda del senderismo rural con rutas de largo recorrido para conocer y disfrutar de un ecosistema rico en valores endógenos. El grupo "La Facendera" de Salamanca se desplazaba el domingo hasta Valer para realizar una ruta cómoda y asequible con alrededor de 22 kilómetros de recorrido.

La marcha tuvo inicio en la plaza mayor de Valer para salir del casco urbano por la calleja "Los Danzantes" y cruzar al valle de "La Aguilera", ribera del río Aliste, continuando hasta las poblaciones de Bercianos de Aliste, San Vicente de la Cabeza y Campogrande donde se inicio el regreso por el río Espinoso.

Los participantes quedaron encantados con la experiencia: "estas son tierras de pastores, ovejas, mastines y lobos, que desde antaño vienen dando identidad a la comarca alistana. El paisaje ha sido modificado y mimado por los alistanos, con praderas, norias, puentes y pontones, chozos y una arquitectura bella y singular"