07 de junio de 2017
07.06.2017
Tierra del Vino

La CHD acometerá la depuración en Morales y Pontejos

Las mejoras de infraestructura terminarán con el vertido de aguas fecales

07.06.2017 | 08:40
Instalación de un tramo de colector que obligó a cortar la carretera de Morales del Vino.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha puesto en marcha la realización de un estudio proyecto para la construcción de dos estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), una en Morales del Vino y otra en Pontejos.

La idea inicial es situar la depuradora de Morales del Vino a unos tres kilómetros del núcleo urbano, en el camino de la elevación, que se conoce popularmente como camino de la Casa de Máquinas, en unos terrenos de titularidad municipal.

La depuradora de Pontejos se asentara en el paraje de "Las Gadañas", en el Prado de Abajo que, según informa el Ayuntamiento, es también de propiedad municipal. "De esta manera nuestro municipio dejara de verter aguas fecales poniendo fin a la contaminación de regatos y del entorno llevando a cabo el tratamiento de las aguas procedentes del saneamiento", informan fuentes del Consistorio.

Fue hace un año cuando la Confederación Hidrográfica del Duero publicaba el pliego de bases de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de conexión a la estación depuradora de aguas residuales de Zamora mediante colector de las localidades de Coreses y Monfarracinos, además de las nuevas estaciones depuradoras de Morales del Vino, Villaralbo y Villanueva del Campo.

El presupuesto designado para estos cinco estudios es de 239.492 euros. Anteriormente, en 2012, ya hubo un primer estudio en que se contemplaba la construcción de la depuradora de Pontejos, en tanto que Morales del Vino y otras localidades, como Villaralbo, se pretendían unir mediante un colector a la depuradora de Zamora capital, con capacidad suficiente como para asumir los vertidos. Sin embargo, por razones técnicas y económicas la Confederación se ha decantado por la construcción de una depuradora propia para Morales.

En Pontejos se ha proyectado una nueva EDAR que se intercalará en el colector existente, el proceso de depuración constará de un pretratamiento consistente en un bypass con compuerta de aislamiento, y canal de desbaste con desarenado estático. A continuación se realizará un tratamiento primario, consistente en fosa séptica y un tratamiento secundario, consistente en una balsa con macrofitas en flotación. Medida de caudal y arqueta toma de muestras completan las instalaciones, que se ubicarán en la misma parcela que ocupa actualmente la fosa séptica, la superficie prevista a ocupar es de 1.500 metros cuadrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags