Bermillo de Sayago recupera mañana la tradicional feria de exaltación de la raza sayaguesa de vacuno que la capital comarcal perdió hace una década por motivos económicos. "Es un orgullo para Bermillo volver a potenciar los productos de Sayago", afirmaba el alcalde Raúl Rodríguez ayer durante la presentación del evento en Zamora. La exhibición de reses y el concurso morfológico van acompañados de una feria multisectorial que contará con 30 puestos para exponer y vender los mejores manjares de esa tierra.

Además, a lo largo del día se ofrecen todo tipo de actividades para animar el ambiente, como una demostración de talla con motosierra a las 11.30 horas, paseos en calesa con asnos a partir de las 12 o sorteos. La campa ferial abrirá sus puertas a las diez y media de la mañana, y hasta las nueve de la tarde.

El recinto recibirá a 45 de los mejores ejemplares de vacas y toros sayagueses, una raza cuyo censo "va en aumento, poco a poco, gracias a la marca de garantía de la carne, que está animando a más ganaderos a criar en pureza", explica el presidente de la Asociación española de criadores de ganado bovino de raza sayaguesa, Antonio Domínguez. Actualmente existen unas 1.100 reses repartidas en 43 ganaderías, "curiosamente se suman más ganaderos de fuera de la provincia de Zamora que aquí, y ahora la raza está repartida por todo el territorio nacional, desde León o Salamanca a provincias tan lejanas como Alicante o Ciudad Real", argumenta este criador de Villar del Buey.

El diputado provincial de Agricultura y Ganadería, José María Nieto, recuerda que la Diputación de Zamora apoya a esta raza autóctona con ayudas para los ganaderos por valor de 9.000 euros en 2016. "Este año todavía no está resuelta, pero la inversión será similar al pasado ejercicio, cuando se concedieron ayudas a 320 vacas, 207 novillas y 20 toros". Además, la Institución Provincial ha invertido 7.700 euros en la organización de ferias de todas las razas de ganado autóctonas de la provincia.

El evento que se celebrará mañana en Bermillo de Sayago cuenta con el patrocinio de Caja Rural de Zamora.