Síguenos en redes sociales:

Tierra de Alba

A golpe de bota y pedal

Carbajales congrega a más de 700 ciclistas y senderistas

Marcha de ciclismo y senderismo en Carbajales de Alba

13

La Tierra de Alba abrió ayer domingo de para en par sus campos, valles y montañas, caminos, veredas y carreteras, a las más de 700 personas que llegaron desde diferentes puntos de España y Portugal para participar en las rutas campestres del arroz a la zamorana, una de senderismo y otra de cicloturismo.

Una cita nacida hace ya siete años que se ha convertido en un referente nacional e internacional entre los practicantes del turismo de aventura y rural de interior y verde complementando y dando a conocer valores endógenos como la naturaleza, la cultura y la gastronomía tradicional.

La organización ha corrido a cargo desde la capital albarina por parte del Ayuntamiento de la Villa y del Club Deportivo Carbajales de Alba que dirige Roberto Fuentes Gervás, con la colaboración de otra de las entidades más activas de la zona albarina: "El Piélago" de Domez. También es destacable el apoyo de los voluntarios de Protección Civil de Alcañices.

La Plaza Mayor, junto a la iglesia de San Pedro Apóstol, brilló con el color y el calor de los hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, que a las 9 horas tomaban la salida para conocer y disfrutar de la campiña albarina y sus valores naturales.

Los amantes de la bicicleta, alrededor de 500, tuvieron tres alternativas, una más larga de 75 kilómetros de dificultad alta, otra corta de 30 y dificultad baja y la tercera de 58 y dificultad media. Turismo sobre ruedas por los términos de Carbajales, Losacio, Ferreruela, Puercas, Domez, Vegalatrave, Losacino, Vide y El Castillo. Por entornos de un ecosistema rico en paisajes e historia como el río Aliste, Sierra de Cantadores o la antigua fortaleza.

Los senderistas, en torno 200. los más atrevidos recorrieron una ruta de alrededor de 17 kilómetros de sendas y el resto alrededor de 10 e hicieron bueno el dicho de hacer camino al andar.

El pabellón polideportivo cubierto acogió la comida de hermandad y de convivencia donde se degustó un autentico manjar: el arroz a la zamorana. Magnífica la organización con detalles de altura como ofrecer desayuno de bienvenida a los participantes, una bolsa con productos de la tierra, duchas y vestuarios e incluso guardería infantil para los niños y niñas de más de tres años de edad. Digna de alabar también el avituallamiento ofrecido en Domez por sus vecinos, pueblo que acogerá este año el Día de la Comarca.

Pulsa para ver más contenido para ti