09 de mayo de 2017
09.05.2017
Tierra de Campos

La Reserva de Villafáfila conmemora el Día Mundial de las Aves Migratorias

Talleres y anillamiento de animales, entre las actividades previstas esta semana

09.05.2017 | 00:09
Un grupo de gansos levanta el vuelo en Villafáfila.

Bajo el lema "Su futuro es nuestro futuro-Un planeta saludable para las aves migratorias y las personas", la Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila celebra mañana el Día Mundial de las Aves Migratorias. En los últimos diez años, esta conmemoración ha creado conciencia sobre la necesidad de conservar a las aves migratorias y sus hábitats sobre las amenazas que enfrentan, su importancia ecológica y sobre la necesidad de cooperación internacional para conservarlas.

La Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila se une a la celebración desde mañana, día 9, con dos talleres en los que participan los alumnos de 1º y 4º de ESO del IES Alfonso IX de Zamora. Utilizando el mapa y el calendario de "Un viaje enredado" del Life MedWetRivers, los alumnos descubrirán la ruta que realizan los gansos desde el norte de Europa hacia sus puntos de invernada en la península ibérica a través de un informe real de avistamientos. A continuación, a través de imágenes de los diferentes lugares de cría, descanso en la migración e invernada de este animal, se compararán las semejanzas que existen en estos lugares.

La segunda parte de las actividades llevará a los alumnos a tratar el concepto de ecosistema y las relaciones que existen entre los distintos elementos que lo componen. A través de un juego de roles, los alumnos observarán las dificultades que aparecen en la gestión de los espacios naturales y la importancia de la existencia de la Red Natura 2000 para la conservación de los mismos.

Para terminar el taller, los monitores del centro explicarán los conceptos claves sobre las aves sedentarias y migratorias (invernantes y estivales). Para ello, cada alumno dispondrá de una serie de siluetas de aves para montar un móvil. En su construcción tendrán que separar las diferentes especies según sean los conceptos aprendidos.

El jueves, día 11 se realizará una jornada de anillamiento de aves abierta a la participación de todas las personas interesadas en este mundo. Se trata de una actividad científica que consiste en colocar en la pata de un ave una anilla metálica que lleva impreso un código de números y letras que no se puede repetir (a modo de DNI), por lo que cada una identifica a un único individuo. Gracias a esta técnica podemos conocer la procedencia de las aves que nos visitan, las rutas que utilizan y su condición física, entre otras cosas.

Los participantes ayudarán a los anilladores en la captura y toma de datos de las aves y conocerán de primera mano las características y curiosidades de estos pájaros que, durante el viaje de regreso a sus áreas de invernada, realizan una breve parada en estas tierras llanas para descansar y retomar fuerzas. Para participar es necesario inscribirse previamente en el teléfono 980 58 60 46 o en el mail cp.villafafila@patrimonionatural.org.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags