Siete yacimientos arqueológicos desde la prehistoria hasta la época medieval son los que ha documentado la Asociación Zamora Protohistórica en Fuentespreadas, tras concluir un proyecto de catalogación e identificación de los yacimientos arqueológicos existentes en el término municipal, además del estudio histórico de este municipio. El trabajo desarrollado ha servido para situar y delimitar los yacimientos arqueológicos y un hallazgo aislado, con una cronología que iría desde la prehistoria hasta la época medieval. Especial relevancia tiene el yacimiento de Santa Colomba, localizado en los límites entre los municipios de Fuentespreadas y Cuelgamures, y en el que se llevaron a cabo excavaciones arqueológicas en los años 70, a cargo del conservador del Museo Nacional de Arqueología Luis Caballero Zoreda y la inestimable colaboración de un vecino del pueblo José María González Aguado.

Fue precisamente entonces cuando se encontraron con un hallazgo de importantes materiales arqueológicos del periodo tardoantiguo, siglo IV después de Cristo, que se halla depositado en la actualidad en el Museo Arqueológico Nacional con la denominación de Ajuar Funerario de la época. Este yacimiento situado entre los dos municipios englobaría una amplia extensión de terreno, con varias zonas diferenciadas, y que podrían tener su origen en la formación de las actuales localidades de Fuentespreadas y Cuelgamures, con la evidencia de restos desde el periodo prehistórico, hasta la época medieval, con una especial importancia durante la época romana y tardoantigua, cuando esta zona alcanzaría su mayor apogeo.

Fue en el año 2014 cuando la Asociación Cultural Sibaria de Fuentespreadas se puso en contacto con la Asociación Zamora Protohistórica con la idea de encargar los trabajos de prospección y la finalidad concreta de elaborar un censo y conocer más a fondo el patrimonio arqueológico e histórico de la villa después de obtener los permisos necesarios solicitados y concedidos por el Ayuntamiento de Fuentespreadas y la Comisión Territorial de Patrimonio y Cultura de Zamora.

La Asociación Cultural Sibaria ha financiado íntegramente el estudio denominado Prospección arqueológica municipal de Fuentespreadas con un coste de 2.813 euros procedentes del dinero recaudado durante las últimas ediciones del Mercado Romano que se celebra el tercer fin de semana de agosto desde hace catorce años y el proyecto ha sido redactado por José Carlos Sastre Blanco, Raquel Portilla Casado, Alicia Álvarez Rodríguez, Patricia de Inés Sutil y Manuel Vázquez Fadón.

Para la realización del trabajo de campo se ha prospectado de manera intensiva toda el área correspondiente al término municipal de Fuentespreadas y se ha contado con la asistencia de los arqueólogos Jaime de la Vega Ramos, Eva González Miguel y Diego Franganillo Rodríguez.

Este estudio muestra la importancia que tendría la investigación del yacimiento de Santa Colomba "ya que representaría algo muy importante para el conocimiento histórico de esta zona en la provincia de Zamora" explica el presidente del Asociación Jairo Vicente Andrés.

Durante la próxima edición del Mercado Romano de Fuentespreadas la Asociación Cultural Sibaria organizará una charla divulgativa en la que se presentará dicho estudio "con la intención de seguir despertando más interés por nuestro patrimonio cultural y fijar nuevos objetivos de trabajo para poder conservarlo en la medida de lo posible". Y en paralelo el trabajo estará disponible en las redes sociales.