La Consejería de Fomento y Medio Ambiente convocará esta semana la Mesa del Castaño para analizar las actuaciones a seguir tras la detección de un foco de "avispilla del castaño" en el oeste de la comarca de El Bierzo, colindante con Galicia.

Este insecto es el organismo más dañino para los castaños europeos, llegando incluso a matar los árboles si la infestación es muy fuerte, recordó la Consejería a través de un comunicado.

En Castilla y León se produjeron las primeras interceptaciones en viveros en el año 2012 de plantas procedentes de otras comunidades autónomas y se procedió a su destrucción.

En 2015 tuvo lugar la primera detección en masas naturales en el norte de Burgos y actualmente hay indicios de su presencia en la provincia de León, aún no confirmados oficialmente.

Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto reunir a los representantes del sector la próxima semana, a través de la Mesa del Castaño, para diseñar la estrategia a seguir para minimizar los efectos de la plaga.