El Juzgado de Instrucción de Puebla instruye diligencias por presuntos delitos continuados de malversación de caudales y fraude en las subvenciones contra el Alcalde de Cobreros y los miembros de su anterior Junta de Gobierno, a instancias del Fiscal Jefe de Zamora, tras las diligencias preliminares de investigación penal seguidas por el Ministerio Público.

La denuncia recoge también la presunta utilización indebida de bienes inmuebles propiedad municipal, las antiguas escuelas, y un presunto fraude en la elaboración de los censos electorales, previos a los comicios de 2015.

La Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, tras la investigación a instancias de la Fiscalía remitió el informe policial que ratifica buena parte de los hechos denunciados. El Decreto de la Fiscalía, de 7 de abril, ha sido comunicado a los denunciados el alcalde, Ángel López Amigos, y los exconcejales Manuel Vidal Fernández y Gregorio Ferreiro Maestre.

El concejal del PP, Isaías Rodríguez Rodríguez, propició la denuncia ante la Fiscalía por los planes municipales de obras aprobados entre 2010 y 2017 al no ajustarse, presuntamente, a las bases de convocatoria pública.

En el plan Municipal 2010-2011 se hace constar que el 14 de enero de 2011 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad el proyecto de alumbrado público para las localidades que componen el municipio, de acuerdo a las bases de convocatoria de la subvenciones a entidades locales financiadas con cargo al Plan Municipal de Obras.

La obra consistió, según figura en la denuncia y en el decreto de la Fiscalía, en la instalación de farolas en el área de servicio de Castro de Sanabria, situada en las inmediaciones de la nacional 525, a 500 metros del casco urbano del pueblo.

Sobre estas obras el informa Policial verifica que se instalaron 40 farolas en las inmediaciones de diversos establecimientos y servicios que integran el área de servicios e industrial y fuera de casco urbano. Ante el informe el decreto del Fiscal resume que "no se cumplió con el destino de la subvención".

El segundo plan de obras investigado corresponde al periodo 2014-2015, acogiéndose a la misma línea de subvenciones de la Diputación para las entidades locales, para pavimentación y por un importe de 105.000 euros. Una de las pavimentaciones correspondía a la travesía de las Escuelas de San Román, pero se ejecutó otro tramo de calle. El informe policial recoge que la obra se inicia en la carretera Z-L-2694 y conduce a una nave de ganado y vivienda "sin cumplir los fines de la subvención".

El plan de obras correspondiente al periodo actual 2016-2017consistía en otro proyecto de pavimentación en diversos anejos por importe de 105.000 euros, entre ellas entre otras de la calle carretera El Puente-Barrio de Lomba. La obra de pavimentación se ejecutó en Barrio de Lomba pero consistió "en el hormigonado del terreno propiedad de Ángel López Amigo, alcalde del Ayuntamiento de Cobreros, existente entre la carretera de El Puente y el edificio ocupado" por la familia del alcalde, como taller y vivienda, como recoge el decreto de denuncia de la Fiscalía remitido al juzgado sanabrés.

Una segunda pavimentación en San Miguel de Lomba se ejecutó en la calle Travesía de Riego pero en la entrada a una propiedad de un vecino ajeno a la vía pública. El informe precisa que los terrenos donde se ha ejecutado la pavimentación no cumplen los fines dela subvención.

La segunda parte de la denuncia hace referencia a un presunto uso indebido de los edificios desafectados del Ministerio de Educación y Ciencia en Santa Colomba y Castro de Sanabria. El informe de la Guardia Civil verifica el uso de las casas de los maestros por un ex concejal, por una vecina de Madrid como segunda residencia y la residencia habitual de un vecino de Castro.