08 de abril de 2017
08.04.2017

Ingresan en prisión ocho detenidos por el caso de la carne de equino

Los implicados son de Zamora, Ponferrada, Palencia, Segovia, Lugo y Asturias

08.04.2017 | 02:34

El Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 4 de Ponferrada decretó a última hora de anteayer el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para dos nuevos detenidos por el caso que investiga la existencia de una supuesta red de distribución de carne de caballo supuestamente no apta para el consumo humano, según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). La operación, bautizada como Gazel, se salda por el momento con ocho personas en la cárcel y cinco más que tendrán la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en sede judicial.

Durante la mañana de anteyer pasaron a disposición del juzgado de la capital berciana, que coordina las actuaciones, los diez primeros detenidos. Tras declarar ante el juez, seis de ellos ingresaron en prisión provisional comunicada y sin fianza mientras que otras cuatro personas quedaron en libertad con la obligación de presentarse dos veces al mes ante la autoridad judicial.

A última hora de ayer, fueron puestos a disposición judicial los tres nuevos detenidos. Para dos de ellos, el juez decretó su ingreso en prisión, mientras que el tercero quedó en libertad con la misma obligación de comparecer ante el juez, lo que eleva hasta ocho el total de personas enviadas a prisión y a cinco los encausados que deberán presentarse en los juzgados dos veces al mes.

En ese sentido, la investigación busca esclarecer si los acusados son responsables de los supuestos delitos de blanqueo, falsedad, contra la salud pública y de pertenencia a organización criminal, aclararon fuentes del tribunal. La operación, que continúa bajo el secreto de sumario, investiga las supuestas irregularidades en el sacrificio y posterior distribución para el consumo de esta carne con la que se habría elaborado cecina para exportarla a varios países europeos.

Según varios medios, también se habrían producido detenciones en las provincias de Lugo, así como en las localidades de La Caridad y Ribadesella, en Asturias. En Castilla y León, las detenciones se practicaron en Ponferrada, Palencia, Zamora y Segovia, según las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags