Una jaula-trampa y once sedales durmientes usados para la caza y pesca indiscriminada de animales han sido intervenidos por la Guardia Civil durante dos operaciones llevadas a cabo los días 28 y 30 de marzo en Faramontanos de Tábara y el paraje de "Los Infiernos" de Almaraz respectivamente.

La primera operación se desencadenaba el pasado 28 de marzo, cuando una patrulla del Seprona que realizaba servicio por el interior del monte del término municipal de Faramontanos de Tábara, localizó una jaula-trampa destinada a la caza no selectiva de animales. De hecho, la jaula estaba lista para su uso y con cebo en su interior de dos conejos comunes muertos. Los agentes procedieron al precinto de la jaula trampa, formulando un acta de inspección, retirándola del lugar donde estaba instalada y quedando en posesión del titular de la finca, a disposición de la autoridad competente.

Según la Guardia Civil, estos métodos prohibidos de caza "son muy perjudiciales para el medio ambiente, ya que no se sabe nunca qué clase de animal puede llegar a caer dentro, con el perjuicio que causa al ecosistema, a la caza y a los titulares de los terrenos cinegéticos donde esta instaladas".

A su vez el 30 de marzo, otra patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Comandancia de Zamora tuvo conocimiento de la posibilidad de que pescadores estuvieran usando artes prohibidas para la pesca en el río Duero, en las proximidades del paraje de "Los Infiernos" de Almaraz, ya que se había hallado una línea sedal durmiente en el cauce del río.

Durante la investigación y posterior vigilancia de las actividades piscícolas a lo largo de la orilla del río, se observó cómo una persona manipulaba y colocaba otro dispositivo aguas abajo del primero que había sido localizado.

En el momento de su identificación, esta persona portaba en una bolsa otros tres dispositivos similares a los encontrados en el río y del interior de las aguas se extrajeron otros 7 dispositivos más. La Guardia Civil decomisó los 11 sedales durmientes localizados, quedando todos ellos a disposición de la autoridad competente.

En ambos casos se presentaron denuncias administrativas, tipificadas para cada caso como supuestos autores de infracciones a la ley de caza y pesca. Además se informó de las actuaciones al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta.