04 de abril de 2017
04.04.2017
Sanabria-Carballeda

La Alcaldía de Galende tramita la modificación urbanística del poblado de Moncabril

La oposición, integrada por PP y Ahora Decide, tumbó en octubre la propuesta del equipo de Gobierno del cambio de normas solicitado por Endesa

04.04.2017 | 01:07
Corporativos y público asistente al pleno del pasado viernes.

El pleno del Ayuntamiento de Galende aprobó inicialmente el trámite de modificación de la Normas Urbanísticas para el poblado de Moncabril, a instancias de la empresa Endesa. La corporación revoca con cinco votos a favor, cuatro del grupo Socialista y uno del grupo Popular, frente a dos votos de Ahora Decide y otro del Partido popular.

La moción del alcalde, José Manuel Prieto Ramios, justificó que cabe el acuerdo de revocación al consistir en un acto de trámite de carácter desfavorable, al apartarse de los informes técnicos previos y vinculantes, y no constar ningún informe en contra. En su intervención el alcalde recalcó que los informes tanto de la Junta, como de Confederación Hidrográfica del Duero y de la Diputación son favorables. En concreto los informes de Urbanismo y Patrimonio son vinculantes.

El acuerdo aprobado con el voto de los concejales de la oposición el 7 octubre del pasado año incurría, por tanto, en un supuesto de nulidad. Se aprueba, por tanto, el texto de modificación de las normas que afectan a las construcciones del poblado de Moncabril y su exposición pública, y la no suspensión de concesión urbanísticas de acuerdo a las excepciones legales previstas. Los dos concejales del PP escenificaron la división del grupo.

La corporación aprobó con cuatro votos del PSOE y uno del PP una subvención de 6.000 euros para la asociación organizadora de la Concentración de Motos. Prieto justificó la concesión por ser "el evento más importante" de atracción turística. El portavoz del grupo Popular, José Antonio Sánchez, recordó que hay un reparo de la secretaría municipal "no podemos dar una subvención a quien tiene una deuda con el Ayuntamiento", justificó el portavoz de la oposición. El portavoz popular se abstuvo.

Por unanimidad se aprobaron el pago de un toldo para la guardería y los aprovechamientos ganaderos para la PAC. La alcaldía ha solicitado 3 planes silvopastorales en Ribadelago, Vigo y San Martín de Castañeda. En el punto de preguntas, el alcalde justificó a la supresión del autobús que cubre la ruta hasta El Puente de Sanabria, suspendido desde el día 1, por la obligatoriedad del Plan de Pago a Proveedores "nos obliga a recortar servicios que no sean básicos". Prieto señaló que los mismo que se nos obligó a cobrar las ordenanzas de todas las cosas desde 2012, con el autocar también tenemos que apechugar y quitarlo". Añadió que la mayor parte de los vecinos tienen coche particular y sufragan los gastos del autobús. La alcaldía ha buscado soluciones para un servicio que "estaba ilegal", que "cualquier taxista podía denunciar", como indicó el PSOE.

José Antonio Sánchez abogó por buscar soluciones cobrando a los usuarios y facilitando un carné a los residentes. El concejal Ángel Vidal propuso que los comerciantes de El Puente constituyeran una asociación y sufragaran el pago del transporte, ya que son los principales beneficiarios de los desplazamientos los lunes de mercado. Ante el recorte de servicios Vidal pidió "recuperar los ingresos propios" y citó expresamente el canon de "los camping".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags