Desde el próximo miércoles 29 de marzo y hasta el 24 de mayo tendrán lugar las Jornadas de Agricultura Ecológica y Sector Forestal que organiza la Diputación en la finca experimental de Madridanos y que tienen como objetivo esencial el fomento de las prácticas ecológicas en el sector agrario de la provincia.

Las jornadas formativas se impartirán todos los miércoles por la mañana, cada quince días, con la salvedad de la Semana Santa. El programa se inicia el día 29 con una charla sobre la biodiversidad con el tema de "Usos y propiedades de las hierbas silvestres de la provincia de Zamora" impartida por los botanófilos Augusto Krause y Ana María González.

La del 5 de abril estará destinada a analizar la productividad de los cultivos de los frutos secos. Tomás Zamorano hablará del manejo y rentabilidad del pistachero, y sobre el almendro hablará Alejandro Alonso. El día 26 de abril, José Carlos Santana informará sobre las "Plantaciones de frondosas para producción de madera de alto valor". A continuación, en esa misma jornada, Lorena Hernández técnica de Control Biológico de Plagas (GREFA) hablará sobre el "Control biológico de la plaga del topillo".

El 10 de mayo, Jaime Olaizola informará sobre la "Aplicación real de las investigaciones en la realización de plantaciones truferas". Y el 24 de mayo, concluirán las jornadas con la charla impartida por Javier López sobre "El manejo actualizado en viticultura ecológica".

Esta última jornada se desarrollará en Toro, en las instalaciones de la Diputación en la Residencia Virgen del Canto de Toro. El resto serán en las instalaciones de Madridanos y aunque la inscripción es gratuita, es obligatoria, dado el éxito de asistentes de ediciones anteriores.