Aliste es una comarca pionera en Zamora en la extracción de resina, una actividad reciente iniciada en 2013 con 143,13 hectáreas de pinos de la variedad Pinaster de entre 50 y 60 años de edad, plantados por Patrimonio Forestal del Estado: 46 hectáreas en la sierra Bruñosinos de Alcañices, 42 en el monte Terneros de Sejas, 42 en La Majada de Tola y 42 en Fuente el Cubo de San Vitero. En la primera campaña se llegaron a extraer 42.600 kilos de los cuales 20.400 correspondían al pinar de Sejas, hasta entonces el más productivo, que en el verano de 2015 sucumbió bajo las llamas del incendio de Latedo.

Aunque en zonas como Segovia, áreas de Cuéllar y Coca, se suelen alcanzar los 3,5 kilos de resina por cada pino, en Aliste los expertos aseguran que a duras penas se llega a los 2,8. A este problema hay que sumar la escabrosa orografía del terreno que obliga a realizar la mayoría de las tareas a mano. Todo ello trae consigo que frente a los 45 céntimos de euro por pino que se paga en Segovia, en tierras alistanas no se considera viable pagar más de 22 céntimos.

La Mancomunidad de Servicios "Tierras de Aliste" desarrolló en el año 2016 un ciclo formativo, teórico y práctico, tendente a la formación como resineros de una veintena de alistanos. Varios de los resineros formados están interesados en integrarse en la resinación de montes y ahora tendrán la oportunidad de hacerse con los pinos necesarios. En los pinares que ahora se subastan toda la explotación será a vida, compaginando la compatibilidad del aprovechamiento maderero y resinero.