Cada incendio forestal supone una catástrofe ecológica, destruye un patrimonio natural que es de todos, pero quienes más lo sufren son los habitantes de la zona que ven destruido el paisaje de sus pueblos y, en muchos casos, también su modo de vida. Bien lo saben, por ejemplo, en las localidades alistanas de Sejas, San Mamed y Latedo, que fueron testigo de la quema de su mejor pinar en julio de 2015, o en Villardiegua de la Ribera, donde en 2013 las llamas hirieron el corazón de Los Arribes y amenazaron al casco urbano. El turismo, la caza, la apicultura o industrias como la resinera desaparecen durante muchos años donde los bosques que quedan reducidos a cenizas. Pero alguien ha tenido la idea de que las cenizas sirvan para "lavar" la tez de los montes arrasados y devolver la vida a esos ecosistemas, ¿cómo? Fabricando jabones con ellas.

La iniciativa "Ashes To Life" -"cenizas para vida" en lengua inglesa- busca convertir la ceniza en jabón ecológico y destinar los beneficios de su venta a la restauración de bosques quemados. El plan, aún por desarrollar, busca financiación mediante una campaña de micromecenazgo que estará abierto hasta el próximo 5 de febrero en el portal ulule.com.

"Ashes To Life" es un proyecto de carácter global que nació en la mente de dos creativos publicitarios españoles, Alejandro de Antonio y Jorge Manzaneque, después de comprobar los efectos del fuego sobre la sierra de Málaga en la que solían veranear. La tristeza vivida al ver sus bosques preferidos reducidos a cenizas les llevó a investigar "cómo podíamos, a través de la responsabilidad social de las empresas, ayudar a evitar el desastre que producen los incendios forestales en tantos lugares" -detalla el propio de Antonio- "como sabíamos que en poblaciones que no tienen acceso a la sosa tradicionalmente utilizaban la potasa de la ceniza para elaborar jabón, se nos ocurrió la idea de promover la fabricación de pastillas de jabón ecológico a base de ceniza".

Lo que en principio iba a servir como una acción puntual para alguna marca con conciencia medioambiental fue creciendo con la implicación de profesionales de otros campos, como la bióloga Ana Méndez y la doctora en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas Sandra Magro, cofundadoras de Creando Redes, un grupo de jóvenes científicos especializado en la recuperación de ecosistemas degradados y que ahora son los principales impulsores de este proyecto.

En realidad, la ceniza vegetal contiene nutrientes que alimentan lo que sobrevive en el suelo tras el incendio, "favorecen el rebrote, no conviene retirarlas de los bosques quemados", explica Magro, por eso la primera partida de jabón de "Ashes to Life" se elaborará con ceniza vegetal certificada, que procede de la combustión de restos de poda y, en el futuro, "estudiaremos la posibilidad de incluir una cantidad testimonial de ceniza procedente de incendios", aclara la ecóloga. Lo que sí es seguro es que las pastillas de jabón, que fabricará una empresa andaluza, estarán hechas "solo con componentes naturales", por lo que llevarán un certificado de producto ecológico.

El dinero se destinará a desarrollar un protocolo de restauración ecológica para bosques quemados con el concurso de científicos, administraciones, oenegés, empresas y otros grupos de interés vinculados a la prevención y extinción del fuego. Pero a los responsables del proyecto les interesa especialmente involucrar a las comunidades que habitan espacios afectados por incendios forestales o que son susceptibles de ser quemados. "Dado que el 80% de los incendios que se producen en España están relacionados con causas humanas, el trabajo con la población local es una de nuestras principales preocupaciones", abunda Sandra Magro.

Por ese motivo la restauración de superficies abrasadas se llevará a cabo en montes de gestión pública, para ello los responsables del proyecto se pondrán en contacto con varios gobiernos autonómicos. Primeramente lo hicieron con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y, según asegura Magro, "tuvo buena acogida e incluso desde el departamento de Silvicultura y Montes aportaron algunas ideas".

Por último, se diseñarán campañas de comunicación para concienciar a la gente de la riqueza que nos aportan los bosques y del grave perjuicio que suponen los incendios forestales.

"Ashes To Life" pretende recaudar antes del 5 de febrero 8.000 euros en ulule.com para financiar la producción de jabón. En una segunda fase del proyecto necesitarán 7.000 euros más para crear una plataforma de venta, los beneficios se destinarán exclusivamente a desarrollar el protocolo de restauración ecológica. La tercera etapa consistirá en una campaña de comunicación, con un coste de 4.000 euros, para concienciar a la población, e incluye la grabación de un documental sobre la iniciativa.