El director de cine castellano-leonés Arturo Dueñas finalizó ayer la primera parte de la grabación de un documental sobre el Tafarrón de Pozuelo de Tábara que culminará, cerrando todo el ciclo, el próximo año 2017. El cineasta y su equipo de profesionales ha permanecido durante tres días en la localidad grabando y recogiendo, no se han perdido ni un detalle, de todos los avatares de la ancestral mascarada de invierno. La idea es regresar en 2017 para culminar el trabajo.

Arturo Dueñas nació en Valladolid en 1962 y es Licenciado en Filología Hispánica y Diplomado en Cinematografía por la Universidad de Valladolid. A lo largo de varios años desempeñó su labor como profesor de Lengua y Literatura Españolas en universidades de todo el mundo: Budapest, Tartu (Estonia), Mossoro (Brasil) y Lisboa.

Entre su filmografía documental destaca " Run, run, run", un cortometraje que filmó en Nueva York el Día Nacional de protesta contra la brutalidad policial. Él fue quien organizó, con el apoyo de la Embajada de España en Estonia, la I semana de Cine Español de Tallin y también ha participado en el festival de teatro escolar de Bratislava. Cuenta con el Filmaking Course de la New York Film Academy.

A los vecinos de Pozuelo le ha gustado la manera de trabajar de Arturo Dueñas y todos coinciden en que el resultado será un documental excelente sobre el Tafarrón, historia y rituales.