29 de noviembre de 2016
29.11.2016
Aliste

La Junta advierte sobre una seta tóxica que puede confundirse

Agentes de Medio Ambiente explican a los recolectores las características de la "josserandii", fácilmente confundible con la apreciada "carbonera"

29.11.2016 | 13:43

La temida seta "Tricholoma josserandii" ha vuelto a aparecer en los montes y pinares alistanos en plena campaña de recogida de otoño desatando una profunda y justificada preocupación las autoridades, y también entre recolectores, dado que puede dar lugar a errores de identificación con la "Tricholoma portentosum" -la preciada seta carbonera- y su consumo puede acarrear peligrosas intoxicaciones.

Agentes de Medio Ambiente de la Oficina Comarcal de Aliste intensificaban ayer una campaña informativa, a pie de campo, a los recolectores alistanos que se encuentran por los pinares para evitar que los ejemplares de la venenosa seta se cuelen en la cadena alimentaria y den lugar a intoxicaciones entre los consumidores, como de hecho ya llegó a suceder en el año 2010 en un restaurante de Valencia, con 19 comensales intoxicados por una josserandii recogida en Aliste.

El problema está en que la josserandii suele aparecer en los mismos lugares que la comestible portentosum a causa de su coloración más grisácea en la parte superior del sombrero. La carbonera suele protegerse mejor de los rigores del temporal al nacer y crecer al abrigo de las acículas de los pinos.

En esta ocasión la Tricholoma josserandii ha sido localizada en un monte de utilidad pública de la localidad de Alcorcillo, perteneciente la municipio de Alcañices, dentro de la Unidad de Gestión Micológica "Montes de Zamora" del Micocyl. En la zona localizada los agentes forestales han descubierto que conviven josserandii y portentosum.

Servilio Rego Rivas es un veterano y experto recolector de setas de Alcañices. Aún así, mientras se encontraba recogiendo carboneras recibió la visita de los agentes de Medio Ambiente para informarle y, a pesar de su gran experiencia, había recogido varias setas tóxicas josserandii creyendo que eran portentosum.

Ante la duda, tras ser visitados por los agentes, la mayoría de los recolectores alistanos deciden desistir de buscar carboneras y dedicarse a los níscalos exclusivamente.

Los precios que alcanza la carbonera "no suelen ser muy altos pero es muy abundante, coges muchas y puedes sacar un buen jornal, pero no merece la pena, no compensa jugarte tu vida o la de los demás", asevera un recolector de Sejas. El precio de la carbonera ronda estos días los 4 euros el kilo. Los agentes de Medio Ambiente han informado también a las fábricas de la zona e intermediarios de fuera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine