La temida seta Tricholoma josserandii ha vuelto a aparecer en los montes alistanos, lo cual llevó ayer a los agentes de Medio Ambiente de la comarca forestal de Aliste a iniciar una campaña informativa entre los recolectores y de advertencia a las plantas micológicas para evitar que ejemplares de dicha especie se cuelen en la cadena alimentaria y den lugar a intoxicaciones entre los comensales.

Un año más y llegada esta época camino del final de otoño en los pinares alistanos aparece una de las últimas especies que se recogen para su autoconsumo o comercialización. Se trata de la Tricholoma portentosum, más conocida a nivel popular por todos como "La Carbonera", según los expertos "Debido a su coloración grisácea en la parte superior del sombrero".

Después de terminada la campaña otoñal del Lactarius deliciosus (níscalo), un poco escasa este año, que comenzó a pagarse a 4 euros el kilo, para bajar luego a sólo uno, llega ahora el turno a la Carbonera que, asegura un agente: "Al nacer al abrigo de las acículas de los pinos, se protege de los rigores del temporal". Aunque su precio no es excesivo a la hora de venderlas, ya que apenas ronda el euro por kilo: "Al ser una especie muy abundante al cabo de una jornada se puede sacar un buen jornal" asevera un recolector alistano.

El problema está en que junto a la Tricholoma portentosum, en los mismo sitios y en la misma época, suele aparecer la Tricholoma josserandii, famosa en 2010 al intoxicar a 19 comensales en un restaurante de Valencia, procedente de Aliste. Hasta entonces no se conocía la presencia real de esta seta tóxica en los pinares del ecosistema alistano.

Fue en el otoño de 2014 cuando expertos y agentes de Medio Ambiente hallaron por primera vez la josserandi en los pinares del "Monte Terneros" de Sejas. Un año después ha vuelto a florecer y a parecer, en esta ocasión en los pinares de la localidad de Alcorcillo (municipio de Alcañices). Teniendo en cuenta que los pinares de Sejas (donde la josserandii se encontraba ya muy extendida), paraíso de la portentosum para los recolectores de setas fue arrasado por el fuego en junio, se prevé que estos opten ahora por los montes de Alcorcillo, por lo cual se ha decidido extremar la precaución. En los pinares de Alcorcillo solo se encuentra en una zona muy concreta, por lo cual se cree que en teoría no llegaría al mercado.