El mapa de los centros de salud se aprobó hace más de 20 años, la zona de Zamora Sur "es muy alargada alrededor de la propia capital y se preveía que la respuesta suficientemente lógica era que el centro de salud estuviera en Zamora y las urgencias a un tiempo de respuesta rápido para que puedan ser eficientes y efectivas". Era lo que opinaba el delegado territorial Alberto Castro ante la demanda de algunos pueblos que reclaman que el centro de la zona básica de salud Zamora Sur esté ubicado en un pueblo de la comarca atendiendo al criterio poblacional .

El delegado parecía posicionarse con los vecinos de Sanzoles, Madridanos, Venialbo y El Perdigón: "Entiendo lo que dicen los ayuntamientos como el de Sanzoles, ¿Voy a tener que ir a Morales del Vino para luego desplazarme a Zamora si necesito que me escayolen?". Por eso cuando se diseñó "se pensó que era más eficiente, más lógico que estuviera en Zamora capital, que tiene una atención permanente sobre todo para las urgencias, que es lo que determina el centro de salud, no tanto para la atención diaria, que van lógicamente al consultorio de cada localidad y por eso nosotros defendemos lo que ya está, se ha visto que es eficiente y dejémonos de experimentos que contentan a unos y descontentan a otros. Pero lo más importante es si me pongo malo o donde voy con mi madre o con mi hijo si tengo que acudir a alguna urgencia, porque la lógica dice que el camino más corto es una recta y en este caso es venir a Zamora".

En cuanto a la reivindicación ciudadana par que se potencie el servicio de pediatría Castro informó que "hay una estrategia en el ámbito regional que determina cómo ya se atiende con pediatras a la población en el mundo rural, sobre todo en los programas de atención a la infancia, se les pesa, se les mide y hay unos médicos que van al municipio y atienden a la generalidad de los habitantes. El planteamiento se puede estudiar, pero es un caso no solamente de aquí, sino un tema a estudiar en el marco global de la Comunidad y de nuestra provincia, no solo puntualmente de Zamora Sur".