Síguenos en redes sociales:

Aliste

La ganadería ovina, con un censo de 94.700 animales, mantiene a 400 familias

Los bajos precios del lechazo crean incertidumbre en las explotaciones

La ganadería ovina, con un censo de 94.700 animales, mantiene a 400 familiasFoto Ch. S.

La ganadería de ovino se presenta como la actividad campesina más viable y real (junto a la de vacuno de carne) a la hora de asentar población en Aliste con familias jóvenes y una producción que permita vivir con una calidad de vida digna.

Esta fue la conclusión final de la Jornada Técnica de Ovino promovida ayer, en Alcañices, por la Mancomunidad "Tierras de Aliste", presidida por Javier Faúndez Domínguez, con el apoyo de la Junta de Castilla y León y de Caja Rural e inaugurada por el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería Isidro Tomas, Feliciano Ferrero y el alcalde Jesús Lorenzo Más.

Los datos no engañan, son claros y concisos. En la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba hay 94.701 ovejas, en su práctica totalidad de raza autóctona "Castellana", distribuidas en unas 316 explotaciones, que suponen el sustento de al menos unas 400 familias, pues hay ganaderías compartidas, para afrontar mejor el duro trabajo, por hermanos unas y por padres e hijos otras.

Hasta ahora las ganaderías estaban en manos de antiguos ganaderos, muchos por encima de los sesenta años, cerca de la jubilación; un sector envejecido que, a raíz de la crisis, ha iniciado una lenta pero continuada renovación. Muchos hijos que habían emigrado regresan para hacerse cargo de las ganaderías que dejan sus padres al jubilarse. A lo largo de 2015 se han incorporado al sector del ovino un alrededor de 15 jóvenes.

La práctica totalidad de las explotaciones, salvo raras excepciones, se dedican a la producción cárnica. Corderos y lechazos criados en Aliste gozan de un merecido prestigio. Sus carnes son de alta calidad, gracias a la ganadería extensiva y la alimentación de las madres con los frutos que dan montes y praderas. David Llorente (Urcacyl), Rafael Cedrón y Juan Antonio de Dios (Junta) y Asovino analizaron con los ganaderos el presente y el futuro de sector, ayudas ganaderas, modernización de explotaciones, manejo, alimentación, higiene y reproducción.

Pulsa para ver más contenido para ti