Morales del Vino acogerá el próximo domingo 30 de octubre la fiesta de "Holywins", a la que están llamadas las familias de la unidad pastoral que además de esta localidad comprende Entrala, El Perdigón, San Marcial y Tardobispo. El evento pretende recuperar el sentido cristiano original de la celebración del día de Todos los Santos. Es la primera vez que va a tener lugar en la Diócesis de Zamora, aunque en otras iglesias de España ya se lleva celebrando unos años, imitando la costumbre católica de otros países.

La fiesta de "Holywins" comenzará a las 17.30 horas del domingo en la iglesia de Morales, donde habrá una oración de adoración. A las 18.00 horas continuarán los actos en la Plaza de la Diputación, con canciones, a las que seguirá una gran gymkhana. Una hora después los participantes se trasladarán al salón de pintura cercano donde se hará la entrega de premios a las 19.30 horas. No sólo habrá premios para los ganadores de la gymkhana, sino también para los que triunfen en dos concursos: uno de cocina (al que se podrán presentar tanto platos salados como postre caseros) y otro de disfraces (de santos).

Carta

En la carta que han dirigido los sacerdotes de la Unidad de Acción Pastoral de Morales del Vino -José Alberto Sutil y José Ferrero- y los catequistas a las familias de los niños que se forman en las parroquias explican que "desde hace algunos años hemos exportado la celebración anglosajona de "Halloween". Esta palabra del inglés antiguo significa víspera de todos los santos, pero estaréis de acuerdo en que para celebrar a los amigos de Dios, que eso son los santos, no es lo más adecuado centrarse en la muerte y en personajes siniestros y de películas de terror, o disfrazarse de bruja o de conde Drácula".

Por ello proponen a las familias de las parroquias de Entrala, El Perdigón, Morales del Vino, San Marcial y Tardobispo, celebrar la fiesta que, tal como señalan en la misiva, "es una palabra también inglesa que viene a significar la santidad (holy) gana (wins), o en una traducción un poco más libre".