La Junta de Castilla y León esperará a recibir la propuesta de la Mancomunidad Sayagua para solucionar los problemas de contaminación del agua y los servicios técnicos de Medio Ambiente valorarán si es viable. "Cuanto tengamos una solución clara y la cuantificación del problema, nosotros estamos dispuestos a sentarnos y por supuesto a un entendimiento". Así lo ha apuntado el delegado de la Junta, Alberto Castro, tras la reunión mantenida con los alcaldes de la Mancomunidad de Sayagua.

Una reunión en la que la Junta ha querido dejar "bien claro" a los alcaldes que "las competencias en depuración y potabilización del agua son municipales y son los ayuntamientos los que tienen que recibir la notificación de si el agua es apta o no apta y comunicarlo a los vecinos".

Alberto Castro dejó bien claro que este año "la Junta no se puede comprometer porque el presupuesto está cerrado", aunque abrió la puerta a una colaboración volviendo a insistir en que "la competencia es municipal y por extensión de la Diputación".

Por su parte el presidente de la Mancomunidad, Carlos Vega, confió en que el problema esté solucionado para el verano de 2017, "es por lo que venimos a luchar". Aclaró además que los ayuntamientos "no tenemos financiación" ni siquiera para instalar los cloradores por lo que confía en el apoyo de la Junta y la Diputación. No obstante aclaró que la empresa concesionaria, Sayagua Servicios, "también pondría una parte de la financiación de las obras a realizar".