Los alcaldes y representantes de la Mancomunidad de Sayagua abordarán hoy el problema y las posibles soluciones a la presencia de trihalometanos que el agua de abastecimiento, y que afecta a la gran mayoría de los municipios de Sayago, al quedar ayer tarde postergada ante la petición de los presentes de formalizar el acto con el correspondiente acta. "Una reunión de tanto calado debe constar en acta, y los presentes debemos ver cómo se ha comportado la Junta de Castilla y León, la propia Mancomunidad y buscar soluciones a la misma ya sea con la Junta o con la Diputación porque hay que instalar una serie de maquinaria", indicó el alcalde de Fariza Manuel Ramos.

La orden de la Mancomunidad de que no se consuma el agua suministrada, realizada a estas últimas fechas -algunos recibieron el bando ayer- ha llenado de preocupación a la población afectada, que busca el remedio en los pozos y fuentes tradicionales o en el comercio. El malestar por la tardía y escasa información es general. Julio Pascual, regidor de Torregamones y que afirma que ya los vecinos hablaban de "mal olor y gusto el 14 de agosto", señaló ayer que "los ciudadanos llevan la preocupación a los alcaldes y parece que quieren decir que si pasa algo en algún pueblo el responsable es el alcalde". En su criterio, "alguien debe responsabilizarse de lo sucedido porque es muy serio".

El Movimiento por la Defensa de la Sanidad Pública solicita al presidente de la Mancomunidad de Sayagua información sobre la presencia de trihalometanos en el agua que se distribuye por la red desde la fecha y desde qué fecha tiene constancia de esta situación. También preguntan "si el agua que se distribuye influye en el uso de actividades cotidianas como cocinar o preparar los alimentos".

La Plataforma pregunta, además, "si la Mancomunidad Sayagua va a ejercer medidas para pedir responsabilidades a la empresa concesionaria del servicio de distribución de agua y si prevé trasladar a los abonados algún tipo de compensación en el recibo".