22 de septiembre de 2016
22.09.2016
Zona Oeste

No volvamos a los caminos de rodera y herradura

El arreglo de la conexión entre Fradellos y Flores es urgente y de sentido común

22.09.2016 | 00:34
No volvamos a los caminos de rodera y herradura

Pasaron a la historia aquellos tiempos en que los pueblos vivían una vida interior, quizás más obligada que deseada, rota si acaso por las ferias del "Quince" en Rabanales y del "Veintiocho" en Gallegos del Río a la que nuestros padres y abuelos, madres y abuelas, acudían a realizar sus compras y sus ventas, a realizar su hermandad social. Viajes andando a los lomos de la burra a través de caminos de rodera y herradura. Llegó el asfalto y por fin el camión de "Los Colinos" de Fornillos o el de "Vege" pudieron entrar a los pueblos como Valer o Flores a llevar suministros a las cantinas del "Ti Valentín" y del "Ti Nicomedes". Fradellos fue un pueblo de empresarios con Aurelio Gabella y Emiliano Gabella y sus flotas de camiones. Hoy allí está una de las plantas de recogida y comercialización de setas y moras más importantes de toda España creando riqueza y empleo.

El Plan de Ordenación de Explotaciones "Sayago-Aliste" vino a cubrir un vacío allí, en pueblos lindantes que para comunicarse necesitaban hacer rodeos, a veces de 20 kilómetros, cuando en línea recta estaban a dos: Valer y Abejera eran un ejemplo. La solución llegó con unos caminos rurales y agrícolas que aunque sencillos, caja de piedra y riego asfáltico con arena, comunicaron los pueblos, y hasta comarcas, como el de Villarino Manzanas entre Aliste y La Carballeda cruzando las cumbres de la Sierra de la Culebra.

Todo iba sobre ruedas hasta que coincidiendo con la inauguración del puente sobre el río Cebal, de la vía Fradellos-Flores, hace alrededor de 15 años, el entonces delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Juan Seisdedos Robles, dejó caer a los alcaldes que les iba a ceder los caminos. Algunos alcaldes incluso aplaudieron la "pesada broma", otros dudaron, pero solo Juan Garrido Ferrero, de San Vicente de la Cabeza, se dio cuenta que nadie, ni antes ni ahora, da los duros a cuatro pesetas: "Yo no firmo", y no firmó.

Pasaron los años y los caminos se deterioraron y entonces los alcaldes se dieron cuenta que habían hecho un pan como unas hostias. En la mayoría de los casos el arreglo de los caminos superaba al presupuesto total municipal para un año. Imposible arreglarlos.

La Diputación de Zamora, gracias a Dios y a Mayte Martín, -apostó por ello y hay que reconocérselo-, ha asumido su arreglo.

El camino de Flores a Fradellos, de asfaltado solo guarda el nombre, lleva quince años durmiendo el injusto sueño de los justos y lo raro es que no se haya matado alguien sobre su inexistente capa de rodadura convertida en hoyos y montículos. Su arreglo, ya, es cuestión de necesidad y de puro sentido común.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine