El alcalde de Galende, José Manuel Prieto Ramos, levantó la sesión plenaria sin completar el orden del día cuando se debatía, en el tercer punto, la propuesta de modificar la tasa por recogida de residuos sólidos urbanos, sin visos de prosperar al votar a favor los cuatro concejales del PSOE frente a Ahora Decide y PP. El portavoz de Ahora Decide, José Rodríguez Ballesteros, pidió dejar la propuesta sobre la mesa hasta obtener informe del órgano de control financiero ya que el Ayuntamiento está sujeto al Plan Financiero. El informe de alcaldía determina que el servicio es unos 3.000 euros deficitarios y no cubre el coste del servicio.

De acuerdo al informe de Secretaría está pendiente de completar el padrón de arbitrios e incorporar nuevas altas de viviendas, además de estar incluidas la limpieza viaria y de edificios públicos, que si se retiran del nuevo contrato puede abaratar el coste.

El alcalde se mostró a favor de avanzar en la aprobación de la nueva ordenanza pendiente del informe de Valladolid. Ballesteros se decantó por solicitar previamente el informe antes de concretar la tasa ya que "son tarifas no definitivas". El concejal del PSOE, Óscar Coca, mostró su contrariedad porque en reuniones previas con los concejales de los otros grupos se propuso "una horquilla mayor en las tarifas". Los concejales ni llegaron a plantear las otras dos modificaciones que afectaban al abastecimiento y el alcantarillado y depuración. Tampoco hubo acuerdo en la revisión de la tasa y la ordenanza de terrazas, al considerar la Alcaldía que no es legal al faltar el informe económico. La suspensión de la tasa deja pendiente la recaudación de 140.000 euros de los cuatro ejercicios anteriores. El grupo socialista recordó que esta tasa pasó de 12 euros por metro cuadrado a 25 con el gobierno popular anterior. En cinco años no se cobró ninguna tasa y se cargó a los contribuyentes con la máxima subida del IBI del 0,6%.

El portavoz del PP, José Antonio Sánchez, reprochó al equipo de Gobierno no dejarle intervenir en los plenos y "no me parece lógico anular toda la ordenanza" para no cobrar la terrazas. Para el representante popular el alcalde "no ha hecho nada" en un año de mandato. Para Ahora Decide "es ajustado a la legalidad".

El Pleno se inició con el informe de la letrada del Ayuntamiento que explicó la situación jurídica de las concesiones municipales de los camping Peña Gullón y Folgoso y el bar de Playa Viquiella, este último al cumplirse el plazo de concesión y en proceso de desahucio a la espera de notificación de nuevo magistrados, tras presentar su abstención el ponente inicialmente designado. La última notificación es del 26 de junio. Esta causa estaba iniciada cuando se produjo el relevo municipal. Ballesteros cuestionó que el procedimiento no se emprendiera por reclamación de cantidad.

Contencioso del camping

La vista por el contencioso del Camping Folgoso y Peña Gullón está señalado para el 25 de octubre tras una primera suspensión de la vista fijada el 10 de noviembre, ya que le nombramiento de la letrada del Ayuntamiento fue el 5 de noviembre sin tiempo para disponer del expediente y poder aportar además el informe pericial del Ayuntamiento, que hasta ese momento no se había presentado. La parte contraria recurrió la aportación del informe pericial y en caso de admitir el documento municipal se admitiera un informe pericial. La vista se fijó para el 29 de marzo pero la representación de los camping pidió la notificación a uno de los peritos que no estaba notificado. El día 22 se solicita la suspensión por enfermedad del letrado, que se admite y pospone la vista para el 25 de octubre.

Otra complicación inminente es el señalamiento para la misma fecha del contencioso con la empresa Isolux por el mantenimiento de las depuradoras. En el caso de los camping, la resolución judicial se ha dilatado como consecuencia de las medidas cautelares solicitadas por los camping tras el inicio del procedimiento de desahucio. Una comisión municipal incluso cambió las cerraduras de los recintos de acampada.

Durante la sesión no se determinó la cantidad que se le reclama al concesionario de los camping, pero la letrada ya adelantó que algunas de las obras realizadas se ejecutaron sin licencia de obras. En litigio están "las cantidades que adeudan al Ayuntamiento que no reconoce y que compensa con las obras que supuestamente hicieron".