Cerca de cuatrocientos agricultores de la región analizan estos días con sus propios ojos en la provincia de Zamora las variedades de semillas de cereal con más garantías y más rentables para el sector. Lo hacen en el marco de las terceras jornadas técnicas organizadas por Bernabé Campal y Ragt Semillas. Los participantes comprueban los resultados en campos de cultivo e investigación radicados en los términos de Cazurra y Roales del Pan donde se han sembrado las variedades y cuyo desarrollo pueden verificar por sí mismos.

A lo largo de la mañana de ayer los agricultores pudieron conocer nuevas variedades comerciales de trigo blando, trigo duro, cebada, avena, centeno híbrido, avena y triticale y además profundizar en los conocimientos sobre las enfermedades que afectan y hasta pueden dar al traste con los cultivos.

El responsable del área de Ragt Semillas José Vicente subraya el dicho de campaña de las empresas de semilla es que "en semillas certificadas recoges lo que siembras".

"Recoges lo que siembras"

En la jornada de ayer se contó con la presencia de 164 agricultores procedentes de Salamanca, Valladolid y alguno de Ávila, y hoy proseguirá la jornada con unos 200 agricultores procedentes de las provincias de León y Zamora. Ellos mismos pueden ver y toca las semillas en el propio campo. José Vicente explica que "las variedades nuevas se seleccionan en base a que sean de alta producción y en base a cultivos de secano y regadío. Además se quiere que resistentes a la mayoría de las enfermedades, entre las que la conocida como la roya amarilla es la que más guerra da. Las variedades elegidas se ve son resistentes y de elevada producción".

Pone de manifiesto que "al sector agrícola le preocupa el precio y la bajada del rendimiento, de ahí que con el precio de ahora haya que optimizar al máximo la variedad y la calidad de la semilla porque lo que se busca es la rentabilidad del negocio".

Respecto a la comercialización señala que "este año se prevé una producción alta a nivel nacional y mundial, y eso hará que los precios no sean, en principio, muy altos, de ahí que valore el rendimiento".

En cada campo se explica las variedades, las ventajas, la producción media que se espera. José Vicente hace hincapié en que "el mercado agrícola se nutre de variedades de semillas". Añade sobre el particular que "existe una gran labor de investigación y el avance genético es muy alto. Se habla de que en 10 años habrá un 5% más de producción y al agricultor le interesa tener variedades nuevas porque, en su momento, las variedades viejas fueron muy productivas pero ya tuvieron su época de gloria y no se puede vivir de esas variedades". Hace referencia "a trigos actuales con una producción de 10.000 y 11.000 kilos por hectárea, en regadío, y de hasta 7.000 en secano".

"Las variedades de cereal casi todas vienen de una línea inglesa y, en cuanto a cebada, de la línea francesa" precisa Vicente. En lo tocante a la investigación de semillas afirma que "conlleva un coste importantísimo para las casas". De los resultados de estas investigaciones dice mucho que "para sacar una variedad comercial al mercado pueden tener que analizar 30.000. Además hay que ver el proceso de adaptación al tipo de cultivo, a la climatología de la zona para luego hacer el registro en España y que se lleve adelante".