Síguenos en redes sociales:

Los efectos del temporal en la provincia

La Diputación pide apoyo al Gobierno para reparar las consecuencias de las riadas

Los ingenieros de la institución valoran los daños producidos en la red viaria provincial, mientras las precipitaciones siguen provocando desprendimientos

La Diputación pide apoyo al Gobierno para reparar las consecuencias de las riadasFoto Emilio Fraile

La provincia todavía sufría ayer los efectos del temporal de fuertes vientos y abundantes lluvias. Mientras que en algunos cauces como el del río Aliste la cota de agua retrocedía y se recuperaba la normalidad en pueblos y las carreteras, en otras zonas como el valle del Valderaduey o el del Tera el agua continuaba subiendo y anegaba calles y campos de cultivo.

A lo largo de la jornada hasta ocho carreteras permanecieron cortadas a la vez en diferentes puntos de la provincia, tres de la red autonómica y cinco de la red provincial, mientras los operarios de ambas administraciones se afanaban en su limpieza para que se reanudara la circulación.

La Diputación movilizó a medio centenar de operarios, así como a prácticamente todos sus ingenieros para evaluar los daños producidos en las carreteras y sus posibles causas. La presidenta de la institución provincial, Mayte Martín Pozo, anunció en Benegiles que ya ha solicitado una reunión a la Subdelegación del Gobierno en Zamora "para informarnos, cuando tengamos la valoración de todos los daños, de las ayudas a las que podemos acceder, porque hay vías con daños importantes, sobre todo las afectadas por desprendimientos", explicó desde la ZA-V-2312 a Gallegos del Pan, cortada por el desbordamiento del río Valderaduey.

La carretera de Ferreras de Abajo y la de Viñas de Aliste eran algunas de las vías que estuvieron cortadas ayer por los desprendimientos causados por la lluvia y el viento. Además, el agua obligó a cerrar la ZA-P-1304 en el tramo entre Arquillinos y Villalba de la Lampreana y varias vías en la comarca de Benavente y Los Valles. De hecho, la zona norte de la provincia se llevó ayer la peor parte del temporal, especialmente en la cuenca de los ríos Almucera, Negro, Castrón, Tera y Órbigo, además del Valderaduey en el este, según informaban desde Protección Civil. Las vías de Aliste que el domingo permanecían anegadas por el agua volvían a ser circulables a lo largo de la mañana.

En cuanto a la red de la Junta de Castilla y León, se cortaron la ZA-100, del kilómetro 11 al 12,1 de Santovenia, la ZA-100, del kilómetro 16.15 al 16.8 en la zona de Morales de Valverde y la ZA-103, entre los kilómetros 8.8 y 16.7, la subida a la Laguna de Peces, en este caso por la nieve.

Se detectaron también problemas en días anteriores en otras carreteras como un desprendimiento que obligó a cortar la vía entre Fermoselle y Portugal, la ZA-321 en la zona de Moralina, donde se cayó un árbol. Lo mismo ocurrió con la carretera de Moraleja, también afectada por la caída de un árbol. En la ZA-602, cerca de Fresno de Sayago y Torrefrades hubo balsas de agua puntuales.

El agua también ha producido daños a particulares, en Moreruela de los Infanzones se derrumbó una casa deshabitada, y en Piedrahíta de Castro los restos de una pared cayeron sobre la travesía sin producir daños personales. Por otra parte, muchos agricultores vieron anegadas sus tierras sembradas de cereales.

Pulsa para ver más contenido para ti