La comarca alistana necesita la contratación de un agente de desarrollo local. Esta fue una de las principales conclusiones de las mesas contra la despoblación acordadas la noche del viernes en Alcañices. Una de las ideas barajadas fue que sea la propia Mancomunidad Tierras de Aliste la que podría gestionar su contratación con ayudas del futuro programa Leader 2015-2020. Entre sus cometidos estarían: "organizar jornadas de cooperativismo, dinamizar una asociación de ganaderos, ser un gestor que ayudará especialmente en temas burocráticos (subvenciones), dar paso hacia denominaciones de calidad y dinamizar de alguna manera a la gente mayor". Una labor similar, a la que ya desarrolló en la zona en su día como agente de la Diputación Luis Miguel Mota.

Otra apuesta clave sería la sanidad, mantener todos los servicios y efectivos, y así mismo la educación con la posibilidad de pedir implantar módulos de formación profesional en el Instituto de Alcañices, centro que ya desarrolla una muy importante labor desde su fundación.

Entre las denominadas "Llamadas" se reflexionó en cosas dependientes de las instituciones públicas con una prioridad clara para la ejecución de la concentración parcelaria en los pueblos Imprescindible para e sector" y en materia de "infraestructuras tener los mismos derechos que en la ciudad", así como que se vuelva a pasarse la ITV en Alcañices.