El delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, desmintió ayer que la Consejería de Sanidad "tenga prevista ninguna reestructuración de personal sanitario que afecte a puestos de enfermería o de médico en la comarca de Villalpando". El delegado territorial fue más allá asegurando que la Administración autonómica no llevará a cabo ninguna reestructuración de este tipo "ni en esta comarca ni en ninguna otra de la provincia", tras mantener una reunión con el alcalde de Villalpando, Félix González Ares, sobre este y otros temas relacionados con los servicios sanitarios en la villa.

Castro apuntó directamente al Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, una plataforma que integra a sindicatos, asociaciones civiles y partidos políticos que hace dos semanas informaba en la villa de que la Junta podría amortizar tres plazas de sanitario después de las elecciones generales del 20 de diciembre, algo que el delegado territorial califica de "acusaciones difamatorias y partidistas completamente falsas". La asamblea contó con la presencia de la oposición socialista y de la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villalpando, y se convocó un nuevo acto para el 6 de noviembre a las 20 horas.

Jerónimo Cantuche, enfermero y una de las cabezas visibles del movimiento, responde en declaraciones a este periódico que "nosotros nos basamos en el decreto de la reestructuración sanitaria publicado en el Bocyl, que está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2015. Como es año electoral, dijeron que no se iba a aplicar la segunda fase, si es así que deroguen el decreto, lo demás son declaraciones de políticos". Cantuche añade que las declaraciones "carecen de credibilidad" porque la semana pasada el consejero de Sanidad "declaraba que no había existido una reducción de médicos, sino una adaptación de la plantilla de médicos y enfermería de Primaria a una realidad que es la de la población. Si ese es el criterio, ¿cómo garantiza Castro que en base a la población no se van a eliminar más plazas en Villalpando, o en Sayago o en Aliste, como ya ha pasado?", y recuerda que "el pasado 15 de agosto en virtud a ese mismo decreto que sigue en vigor se amortizó una plaza de médico en Carbajales".

La primera fase de la reestructuración sanitaria, en 2014, eliminó una plaza de médico en la Zona Básica de Salud de Villalpando. El facultativo, concretamente el que atendía San Martín de Valderaduey, Villárdiga y Tapioles, fue trasladado a Zamora. En la negociación anterior a la publicación del decreto la Junta declaró amortizable también una de las plazas de enfermería, algo que no se ha ejecutado hasta la fecha. Un borrador que se descartó, con fecha de octubre de 2012, contemplaba la desaparición de otras dos plazas de médicos: la de Cerecinos y la que cubre Castroverde y Villar de Fallaves. En enero de 2016 la Consejería llevará a cabo un nuevo estudio.