El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Zamora ha desestimado la demanda por derecho al honor y el pago de una indemnización de 3.000 euros interpuesta por el delegado Territorial de la Junta, Alberto Castro , contra el empresario David de Salvador, representante de la empresa Europarques responsable de la Estación Biológica Internacional del Lago de Sanabria. La juzgadora impone además las costas judiciales a Castro. Contra la sentencia cabe recurso de apelación en el plazo de 20 días.

La magistrada entiende que las manifestaciones que se hicieron en los comunicados de prensa y la entrevista radiofónica sobre el conflicto entre empresa y administración por el estado de conservación de las aguas del Lago de Sanabria "no tienen carga peyorativa que constituyan una injerencia e intromisión en el ámbito privado de Alberto Castro". Dichas manifestaciones fueron vertidas "a propósito del conflicto de intereses general y público que enfrentaba la posición de cada una de las partes". Conflicto que la juzgadora señala de naturaleza política y administrativa relacionada con la actividad de la empresa Europarques representada por David Salvador, por un lado, y la defensa fiel que en su posición de delegado de la Junta de Castilla y León. Por el hecho de ser el representante de la Administración "y como cabeza visible se veía expuesto como parte principal en el conflicto subyacente".

Esta sentencia se suma al archivo firme y anulación de otras 14 acciones judiciales arbitradas por la Junta de Castilla y León contra la EBI y sus investigadores científicos, desde su adjudicación del buque hidrográfico que denunció los vertidos al Lago de Sanabria. Algunas de ellas, confirmadas inicialmente por la Dirección General del Medio Natural de la Junta de CyL en Valladolid, han sido finalmente revocadas por sentencia firme del Tribunal Contencioso Administrativo, obligando a la devolución de las sanciones ilegítimamente cobradas a los investigadores, junto a sus intereses legales en vigor.