El felino más amenazado del planeta, el lince ibérico, ha elegido estos días Sanabria como lugar de residencia. Es la tierra escogida por un joven macho bautizado como Kentaro. Desde que fue puesto en libertad el 26 de noviembre del pasado año, en los montes de Toledo, ha protagonizado un peregrinaje que ha sorprendido por las distancias recorridas, por la naturaleza y peligrosidad de los obstáculos superados, por la alimentación a la que ha echado el diente (cervatillos y corzos) y por hacer camino en solitario, a su propio viento y valiéndose de su fino instinto.

Anduvo en agosto por Tierra de Campos, al sur de la Reserva regional de las Lagunas de Villafáfila, atravesó el Esla hacia tierras alistanas, por el sur de la Sierra de la Culebra, paseó por Portugal y, desde octubre, está instalado en Sanabria.

A la vista de su comportamiento y capacidad de defenderse en la naturaleza, el jefe de Espacios Naturales de Zamora, Jesús Palacios, afirmó ayer que "Kentaro tiene un enorme potencial de supervivencia", y también que "ha roto muchísimos esquemas de traslocaciones y de desplazamientos". Da la impresión de que toda la Iberia es suya. Se supone, al decir de Palacios, que algún día "cogerá la dirección adecuada", contactará con sus congéneres, entablará una amistad con una hembra y, llevado por el afán de crear una familia, dejará su vida de divagante y de gran corremontes. Palacios asegura que "no está condenado a morir porque son longevos y pueden vivir doce o trece años". El ejemplar que estas fechas explora y pernocta por Sanabria es un joven de dos años.

El jefe de Espacios Naturales destaca que "es un animal enormemente valioso", y hace un llamamiento para que "cualquier persona que lo vea guarde un mínimo respeto", máxime ahora que se abre la temporada de caza. "Si ven un bicho que parece un lince, que piensen que puede ser un lince" expresó.

Nada más conocerse su presencia en Zamora se estableció "un protocolo de seguimiento en el que han intervenido técnicos, agentes medioambientales y celadores". Han seguido sus pasos "por satélite y con antena móvil, localizándolo por triangulación" indicó el jefe de Espacios Naturales.

Según informa la propia Junta de Castilla y León, "Kentaro nació en el Centro de Cría en Cautividad de Silves (Portugal), en marzo de 2013, y hace casi un año fue liberado en los Montes de Toledo junto a su hermano Khan, entre las provincias de Toledo y Ciudad Real, donde permaneció un mes antes de realizar uno de los periplos viajeros más largos conocido. Desde su suelta Kentaro se ha dispersado de forma muy notable y ha recorrido parte de las provincias de Toledo, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Zaragoza, Soria, La Rioja, Burgos, Palencia, Valladolid y Zamora, así como Portugal. Su hermano Khan efectuó otro recorrido en sentido opuesto, y en junio regresó a Portugal".

La Junta precisa que "a Kentaro, igual que a los otros linces liberados en el proyecto, se le colocó un emisor GPS-GSM que permite localizarlo desde satélite y desde tierra. Gracias a la información aportada por el collar GPS que porta, la Junta de Castilla y León ha podido realizar un seguimiento del ejemplar durante sus desplazamientos por la comunidad". El lince que ahora se hospeda en Sanabria ha sido un andarín decidido, que le ha llevado a sortear "embalses, carreteras, autovías, vías de tren" y todo obstáculo y riesgo. Incluso se ha movido con tanta discreción que ha pasado desapercibido por las personas. La Junta indica su periplo, que es propio de un individuo inquieto, que divide entres etapas.

La primera etapa va del 21 de julio a 4 de agosto de 2015. "El 21 de julio Kentaro entra por el este de la provincia de Zamora procedente de Valladolid, pasa por Belver de los Montes y se dirige hacia el oeste pasando por el sur de la Reserva de las Lagunas de Villafáfila hasta cruzar el embalse de Ricobayo y siguiendo en la misma dirección, bordeando por el sur la Sierra de la Culebra, hasta la comarca de Aliste, donde tras pasar por las proximidades de Rabanales y Alcañices, el 4 de agosto abandona la provincia cerca de Villarino Tras la Sierra y penetra en Portugal. En esta etapa la Junta organizó un importante dispositivo de seguimiento del lince, fruto del cual se logró contacto visual en dos ocasiones y fotografiarlo en una de ellas, poco después de capturar una liebre, comprobándose su buen estado de salud y su excelente adaptación al medio. Asimismo constató que Kentaro capturó al menos un corzo.

La segunda etapa va del 26 a 28 de septiembre de 2015. "Tras una estancia de cerca de dos meses en Portugal, donde se dirigió hacia el sur llegando a cruzar el río Duero, el lince cambia sorprendentemente de dirección dirigiéndose hacia el norte de nuevo y la noche del 26 de septiembre Kentaro vuelve a entrar en Zamora al sur de Sejas de Aliste, para volver a Portugal cerca de Trabazos el día 28 de septiembre".

La tercera etapa va desde el 8 de octubre de 2015 hasta hoy. "Tras permanecer en Portugal unos diez días, Kentaro entra nuevamente en Zamora el 8 de octubre por la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, concretamente cerca de Calabor; en estos momentos, tras un notable desplazamiento desde esa última localidad, Kentaro se mueve por la comarca de Sanabria".