Vecinos de la travesía Silera de Villalpando denuncian que una avería en la red de aguas de la localidad está provocando el derrumbe de sus casas. En una de ellas "han comenzado a aparecer grietas a lo largo de los últimos meses, al tiempo que el suelo se está levantando", explica la propietaria del inmueble, quien asegura que sus vecinos también comienzan a tener problemas en los solados de sus casas, así como humedades en las paredes.

Los residentes de esta calle observaron cómo salía agua del asfalto el sábado 15 de agosto, durante las fiestas patronales de la localidad, por lo que avisaron al Ayuntamiento de la villa de lo que sucedía. "Nuestro arquitecto cree que esa tubería llevaba meses o años perdiendo agua, porque si ha roto el asfalto de la calle previamente ha tenido que saturar toda la tierra que hay debajo de la tubería, y eso ha afectado a los cimientos de la casa", asegura la indignada vecina.

El Ayuntamiento reparó la avería el 17 de agosto, y rellenó el agujero de tierra para comprobar más tarde si estaba húmeda y saber así si existía otra fuga. Este lunes los operarios procedieron a vaciar la tierra, que presentaba algo de humedad, por lo que procedieron a sustituir el tramo por una tubería nueva.

Los vecinos denuncian la "dejadez" del Ayuntamiento en este tema, "que ha tardado tres semanas en rematar la obra, cuando lo podrían haber hecho mucho bien a la primera", y afirman sentirse "abandonados". "Hemos tenido que reclamarles repetidas veces que arreglaran la fuga, e incluso acudir a la Guardia Civil, porque pasaban los días y no ponían ninguna solución, aún así han tardado tres semanas", asevera la vecina de la travesía Silera.

La propietaria del inmueble afirma que su seguro está reclamando los daños al Ayuntamiento, "y ya hemos dejado el tema en sus manos, no les pedimos nada, pero sí queremos denunciar la tardanza a la hora de arreglar la avería, las cosas se hacen de otra forma".

El arquitecto municipal también ha visitado la vivienda, la vecina asegura que aún no han conocido su opinión sobre la causa de las grietas.