Las obras de la nueva sede del archivo histórico de Villalpando concluirán en las próximas semanas. El plazo de ejecución termina el 30 de septiembre y el jefe de la obra asegura que "al ritmo que avanzan los trabajos se terminarán a tiempo". Esta semana se instalaron las paredes interiores, de yeso laminado, así como las cristaleras que conectarán la planta baja con el patio trasero, lo que ayudará a crear un espacio luminoso para la lectura.

El edificio que se está levantando en la plaza de Santo Domingo, en el solar que ocupaba la antigua casa del secretario, consta de dos plantas. La primera albergará la biblioteca y los ordenadores con conexión a internet actualmente disponibles en el telecentro, mientras que la planta superior cumplirá las funciones de archivo. Allí se guardarán los documentos históricos que actualmente se encuentran almacenados en un despacho del ayuntamiento. El nuevo edificio dispondrá de las condiciones necesarias para la conservación de los escritos, pero una vez allí comenzará un arduo proceso de ordenación y catalogación de los papeles "por parte de un especialista en biblioteconomía que contratará el Ayuntamiento", ha adelantado el alcalde de la villa, Félix González Ares.

Antes de inaugurar y poner en marcha el nuevo archivo-biblioteca el ayuntamiento tendrá que amueblar el nuevo edificio y trasladar los fondos de la biblioteca municipal, además de los ordenadores. En ese momento el actual local del telecentro pasará a formar parte del centro de mayores, cuyos usuarios dispondrán así del doble de espacio para sus reuniones. Por otra parte, el equipo de Gobierno local tiene intención de utilizar el actual edificio de la biblioteca como gimnasio deportivo municipal, como anunciaron en mayo durante la campaña electora.

Una vez ordenado el archivo, sus documentos podrán ser consultados y estudiados por investigadores. Durante décadas los papeles permanecieron repartidos entre diferentes dependencias municipales, en ocasiones descansando sobre el suelo, la humedad ha hecho estragos y algunos de ellos podrían haberse perdido para siempre. Actualmente hay un desconocimiento total de la importancia de los documentos que se almacenan, así como de qué épocas pueden datar. No obstante, Félix González asegura que se contempla la posibilidad de llevar a restaurar alguno de ellos "si tuviera la suficiente importancia",

La construcción del nuevo edificio la está llevando a cabo la empresa vallisoletana Haral 12, radicada en Medina del Campo, que ganó el concurso público al presentar una oferta de 142.296,67 euros y adelantar dos meses el plazo de ejecución. La Diputación de Zamora aporta 86.570,30 euros al proyecto con cargo al Plan de Obras 2015, el resto lo aportará el propio ayuntamiento. El presupuesto base de licitación era de 170.000 euros.