Síguenos en redes sociales:

El PSOE pide una partida de la Junta para el Centro de Salud de Villalpando

Recuerdan los sucesivos incumplimientos de la Consejería de Sanidad pese a las promesas de acometer esta obra

El Partido Socialista pide que la Junta incluya una partida en los presupuestos de 2016 para el Centro de Salud Villalpando. Los procuradores socialistas por Zamora,Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito han presentado una proposición no de Ley para que se incluya esta infraestructura sanitaria dentro del Plan de Inversiones Sociales Prioritarias de esta Legislatura. La iniciativa se presenta en coordinación con el grupo municipal socialista de Villalpando.

La construcción de un Centro de Salud en Villalpando es un proyecto que se incluyó en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2010, con un coste total que ascendía a 500.000 euros. Según recuerda el PSOE, en 2010 "no se hizo nada" y, de nuevo, volvió a incluirse en los presupuestos de 2011, en esta ocasión con una partida a ejecutar en dicho ejercicio por valor de de 90.414 euros. El coste total de la obra ascendía a 3.400.570 euros, que se preveía invertir en los años siguientes. Así, se contemplaba la inversión de 1.347.791 euros para 2012; 1.138.841 euros para 2013, dejando los restantes 791.487 € sin especificar anualidad. "No se hizo nada" denuncian los socialistas zamoranos.

"Sin embargo, en los ejercicios presupuestarios posteriores a 2011, las partidas destinadas al Centro de Salud de Villalpando desaparecieron de los sucesivos poyectos de presupuestos generales de la Comunidad, por lo que las obras aún no se han iniciado".

Recuerdan desde el PSOE que el 18 de mayo de 2015 el Consejero de Sanidad anunció en Toro que se habilitarán partidas presupuestarias para acometer la construcción de los nuevos centros de salud de Parada del Molino, en la capital zamorana, y de Villalpando. “Podemos empezar a recuperar algunas inversiones para esos centros de salud y terminar las obras del Hospital Provincial”, aseguró.

Entienden desde el PSOE que es hora de "pasar de las palabras a los hechos". A este respecto, indican como representantes de la Junta de Castilla y León han señalado en varias ocasiones la “prioridad” de esta infraestructura. El 11 de mayo de 2015 la actual vicepresidenta de la Junta -entonces alcaldesa de Zamora y candidata a las Cortes de Castilla y León, declaró que “el centro de salud Parada del Molino continúa siendo una prioridad”. Unos días más tarde, el 18 de mayo de 2015 el Consejero de Sanidad anunció en Toro que se habilitarán partidas presupuestarias para acometer la construcción de los nuevos centros de salud de Parada del Molino, en la capital zamorana, y de Villalpando.

Pulsa para ver más contenido para ti