El edificio que alberga el Centro Básico de Salud de Alta Sanabria, en Lubián, sufre importantes humedades y goteras que afectan al área de recepción y sala de espera en la planta baja del edificio. A los problemas propios por falta de aislamiento hay que sumar además averías y goteras en los baños situados en la planta baja. Usuarios y trabajadores del centro conviven a diario con las humedades visibles en las paredes que asoman a una altura de un metro en el pasillo central que da acceso a la consulta de la matrona. En el solado aflora la humedad, visible a simple vista, en las baldosas. La humedad no es reciente sino que su presencia ha ido en aumento en estos últimos años como queda en evidencia por el estado de las sucesivas manos de pintura.

En la zona del aseo de la planta baja hay goteras provenientes del tejado debido más que nada a una falta de mantenimiento. En el canalón del tejado se acumulan restos vegetales que no se retiran periódicamente, salvo por la intervención directa del Ayuntamiento de Lubián para evitar males mayores. La acumulación de residuos provoca que el agua se acumule en el tejado, inundando el falso techo y entrando en los baños. El lavabo también tiene una avería pendiente de arreglo que deja encharcado el suelo.

La construcción de este edificio se remonta al año 1994 en un solar municipal situado en la calle de Souto da Feira. La zona de salud de Alta Sanabria atiende a cuatro municipios, los más alejados de la capital provincial: Lubián, Porto, Pías y Hermisende. Los profesionales atienden cerca de un millar de tarjetas sanitarias de vecinos residentes, a las que hay que sumar los pacientes desplazados y los visitante estivales que triplica y en algunos núcleos quintuplican el número de residentes en el mes de agosto. Como consecuencia de la ejecución de las obras del trazado férreo de Alta Velocidad el número de pacientes en urgencias también ha aumentado por accidentes laborales, que reciben la primera atención en el centro más próximo a la zona de obras de los túneles.

En Centro de Salud de Lubián comparte las especialidades de Pediatría, Matrona y Psiquiatría con el centro de Salud de Puebla de Sanabria. Para fisioterapia y radiología los pacientes del centro de Lubián se desplazan a Puebla.

La atención en los cuatro municipios conlleva además el desplazamiento a los consultorios médicos y la atención de urgencias y visitas a 15 núcleos de población con graves dispersión geográfica y envejecimiento. El Centro tiene que atender los casos de Porto; Pías, Barjacoba, Villanueva de la Sierra; Hermisende, Castrelos, La Tejera, San Ciprián de Hermisende, Castromil; y Lubián, Hedradas, Chanos, Lubián, Hedroso, Aciberos y Padornelo.

Otro de los servicios que se comparte con el Centro de Salud de Puebla es el de veterinario.