Las obras del trazado de Alta Velocidad entre Otero de Sanabria y Pedralba de la Pradería entran en vía muerta después de que en la segunda quincena de mayo se despidiera a media docena de trabajadores que realizaban el mantenimiento.

El servicio de mantenimiento de esta gran infraestructura ferroviaria ha quedado en mínimos imprescindibles, según fuentes de los trabajadores. Además de reducirse el personal que realizaba labores de mantenimiento se ha reducido el personal dedicado a vigilancia de las obras.

Los despidos afectan a una decena de personas que se suman a las más de 200 despedidas desde el mes de diciembre en los tramos que discurren por el territorio sanabrés.

Método austriaco

En estos momentos, las tres principales infraestructuras que se ejecutan entre los términos de Otero de Sanabria y Pedralba de la Pradería, que corresponden al subtramo Cernadilla-Pedralba, están totalmente paradas. Esas tres infraestructuras son el viaducto del río Tera de 756 metros y el túnel de Puebla- Lobeznos de 1.498 metros. Este último sortea la histórica estación de tren y las viviendas del barrio de la Estación.

La tercera infraestructura es el túnel de Otero de Sanabria de algo más de 1.144 metros. Los túneles se realizan con el método austriaco, que divide la sección en dos fases, avance y destroza.

En estos 19 kilómetros de trazado están incluidos además otros cuatro viaductos -uno de ellos el de Palacios de 419 metros de longitud-, diez pasos superiores, cinco pasos inferiores y cuatro pasos de fauna.

El Ministerio de Fomento licitó en septiembre de 2009 las obras de los tramos Cernadilla-Pedralba y Requejo-Túnel de Padornelo en 300 millones de euros. El precio de licitación de Cernadilla-Pedralba de la Pradería era de 144 millones de euros.

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre adjudicó en diciembre de 2009 las obras de este tramo a la UTE Copasa y Aldesa Construcciones en casi 126 millones de euros.

La longitud de este trayecto es de algo más de 19 kilómetros. La plataforma proyectada es de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho UIC, y el trazado previsto para velocidades superiores a 300 kilómetros por hora.

Inicialmente el Ministerio de Fomento estimó el plazo de finalización de estas obras en tres años, para 2012.