Las asociación de Pesca de Sanabria y Carballeda insta a las administraciones a agilizar las mejoras en los ríos de la comarca para instalar depuradoras, reformar algunas presas y limpiar veredas y cauces.

El presidente de la asociación, Manuel Mateos Pedrero, subraya que la apertura de la temporada de pesca deja en evidencia que en los tramos donde la regulación establece la devolución de las capturas y pesca sin muerte "siguen estando vacíos. En el primer día se contabilizaron dos pescadores en el tramo sin muerte de Puebla, frente a la masiva afluencia de pescadores en las Áreas de Regulación Especial" donde todos pases se completaron. Los cupos se cubrieron el primer día de pesca en la comarca, no solo en los AREC y cotos del entorno del Lago y los embalses del Tera, sino también en Puebla, Galende, Villarino, Truchas y Trefacio entre otros.

La alta demanda también se registró en los cotos de pesca con muerte de la comarca, que también se completaron. La asociación que defiende los derechos de los pescadores ribereños, insta a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a ser consecuente y "cambiar esa forma de dictar, prohibir y aplicar el sentido común en la normativa de pesca, y retomar la normativa anterior".

El colectivo hace extensivas sus quejas a la falta de mantenimiento de las veredas y orillas de los ríos, intransitables desde hace dos años para los aficionados, dado que la vegetación ha cerrado estos senderos. Los mayores son los grandes perjudicados por el sistema de reserva de pases "que les ha obligado a colgar sus botas y sus cañas".