Los actuales dueños de la parcela objeto de esta disputa, donde se encuentra el calvario del Santo Entierro, defienden que su propiedad es anterior a la instalación de ese calvario, y que por tanto "no tiene sentido que ahora se reclame que pase a ser pública". "Mi abuela, la madre de mi padre, era la sacristana de la iglesia de Alcañices y se encargaba de organizar la procesión del Santo Entierro entre muchas otras actividades eclesiásticas. Precisamente el calvario se puso allí porque el terreno era de mi padre y como no lo utilizábamos ni para arar ni para pasto porque mi padre era comerciante, mi abuela y él dieron permiso para instalar las cruces, pero el terreno no era ni de la cofradía, ni de la Iglesia ni del Ayuntamiento", asegura el hijo del vecino a cuyo nombre figura registrado el terreno en el catastro.

Según esta persona, su padre compró la parcela a otro particular "hace más de 50 años, antes de que se instalara ese Calvario", y afirma tener unas escrituras de compra-venta que lo demuestran. "No me preocupa lo más mínimo que el Ayuntamiento recoja documentos para registrarlo como público, no lo van a poder demostrar porque no lo es, de hecho ya lo intentó sin éxito el anterior alcalde", afirma.

Esta familia reconoce que "es probable que existiera con anterioridad otro calvario en esa zona porque la procesión discurría por ahí, pero lo que es seguro es que no estaba en esa parcela", y sobre la documentación aportada por la plataforma aseguran que "en los años 20 pertenecía al Ayuntamiento, pero igual que esa parcela todas las de alrededor, y después se fueron cediendo a los agricultores y haciéndolas privadas. Si nos la quitan a nosotros le tendrían que quitar las tierras a medio pueblo por el mismo motivo".

El vecino cree que quienes han desatado la polémica y están promoviendo la recogida de firmas tienen otros intereses en el caso distintos al de defender la Semana Santa de Alcañices, ya que poseen unas casas junto al famoso calvario. "Fomento les ha prohibido el acceso por la carretera y el acceso más fácil que tienen a sus casas es a través de nuestra parcela, quieren que sea pública para asegurarse de que no la vallamos y poder meter el coche por ahí", asegura. Recuerdan que hace más de 27 años que la cofradía dejó de utilizar este calvario para celebrar el Descendimiento.