El Ayuntamiento de Alcañices liderará en 2015 las inversiones en la comarca Aliste, Tábara y Alba con un presupuesto general de 955.500 euros. Así lo ha decidido la Corporación Municipal a propuesta de su alcalde Jesús María Lorenzo Más.

Las arcas municipales recibirán su mayor inyección económica de las transferencias corrientes de otras administraciones con una cuantía total de 300.000 euros. Los ingresos patrimoniales no se quedarán atrás y reportarán 227.000 euros, a los que hay que sumar 2010.000 de impuestos y otros 133.300 de tasas, y precios públicos. En cuanto a la enajenación de inversiones reales (transferencias de capital) reportarán alrededor de 85.000 euros.

Tras una legislatura marcada por la crisis y los recortes, con la consiguiente reducción de ayudas institucionales, Alcañices contará con el presupuesto más inversor de la Raya y solamente a bienes corrientes y servicios públicos se destinarán un total de 375.000 euros. Las inversiones reales para infraestructuras rondarán los 118.000 euros. Los pasivos financieros sumarán 140.000 euros, a los que hay que añadir 37.000 de gastos financieros, 69 de transferencias corrientes y 10 a fondos de contingencia.

Alcañices es uno de los ayuntamientos con más personal a su cargo destinándose a estos fines 206.500 euros. La plantilla estará formada por trece personas: una secretaria interventora, alguacila, dos operarios (de aguas y electricidad), 7 limpiadoras y dos encargadas de servicios (oficina de turismo del Centro Cultural y gimnasio).

Luminarias

Una de las principales apuestas de 2014 fue la puesta en marcha de la renovación del alumbrado público en Alcañices, Alcorcillo, Vivinera y Santa Ana cambiando las luminarias al sistema led para mejorar el servicio y aminorar costes en la factura. La iniciativa se afronto dentro del proyecto de eficiencia energética Duero-Douro.

Entre los vecinos se destaca la puesta e marcha del gimnasio en los locales de las antiguas escuelas construidas en 1909.

Con vistas a 2015, una vez ha sido dotado de energía eléctrica, la gran apuesta será poder poner en marcha en polígono industrial del "Alto la Quinta".

En la villa se apostará por la construcción de un auditorio municipal junto al Convento de San Francisco, presupuestado en 261.510 euros, para su ejecución mediante contrata sobre proyecto técnico del arquitecto Julian Fernández Lozano. Lo elevado del coste y la situación actual de recortes en las ayudas institucionales (subvenciones de otras administraciones públicas) ha llevado a prever su construcción en diferentes fases. La primera tendrá un coste económico de 82.750 euros y la Diputación Provincial de Zamora se ha comprometido a subvencionar el 80% con lo cual el Ayuntamiento aportara el 10%.

"El deseo de la Corporación Municipal es mantener y mejorar las infraestructuras y servicios públicos ofreciendo la calidad de vida que se merecen nuestros pueblos y nuestros vecinos" asevera el alcalde.