La elaboración de las listas electorales que concurrirán a los comicios municipales de mayo están poniendo sobre la mesa algunos de los problemas más acuciantes con los que se encuentran los alcaldes de pueblos pequeños al faltar de estos núcleos la figura del alguacil. Es el caso por ejemplo del alcalde de Cabañas de Sayago, Apolinar González, quien reconoce que el Partido Popular ya se ha puesto en contacto con él para que repita como cabeza de lista, instándole a la continuidad al frente del Ayuntamiento que preside. "Ya les he contestado que todavía no puedo confirmar nada. Tengo asuntos familiares pendientes y otro tema que me echa para atrás es que ahora, los alcaldes de estos pequeños pueblos, tenemos que estar las 24 horas del día pendientes ante cualquier problema: averías, reventones, o mil cosas que pueden fallar. Unas cuantas veces me ha tocado levantar las arquetas y ponerme manos a la obra. Si hubiera alguien voluntario que se presentara como alcalde, no lo dudaba. La pega es que ninguno de la corporación que me acompañan están dispuestos a continuar y si finalmente tengo que ir quiero que sea con gente válida y de confianza como los que me han acompañado hasta ahora". La ausencia de alguacil, que igual soluciona el reparto de correspondencia oficial como el mantenimiento, es un asunto que se tratara de solucionara y se pondrá sobre la mesa en la próxima legislatura. "La idea sería que los pueblos se unieran para contratar a una persona en conjunto que cubriera las labores de alguacil".

Apolinar González es una de las dudas en las listas del PP en la Mancomunidad Tierra del Vino donde algunos de los alcaldes actuales ya han confirmado que se presentarán a al reelección, mientras que otros lo saben pero no sueltan prenda. Entre los que han confirmado que repiten de manera clara y directa está Natalio Gutiérrez, que lleva 28 años al frente del Ayuntamiento de Arcenillas, Ángel Sánchez de Madridanos desde 1991 como alcalde, con un lapso de concejal de cuatro años o Mercedes Enríquez, en Santa Clara de Avedillo, que accedió al Consistorio con una comisión gestora y posteriormente ratificada por los ciudadanos. Otros cargos populares, mayoría dentro de la Mancomunidad, siguen deshojando la margarita sin atreverse públicamente a dar el si definitivo como es el caso de José Luis Riego, de El Piñero, Guillermo Freire en Moraleja del Vino, José Bartolomé de Cuelgamures, o Rafael Calvo de Jambrina quien a media legislatura sustituyo en el cargo a la exalcaldesa María Luisa Bailón.

Quien sí ha confirmado ya su definitiva retirada de la política es el actual alcalde de Fuentespreadas, José Gallego y otros dos ediles de distinto signo político, la socialista Susana Rodríguez de Casaseca de Campeán, o Alfonso Martín, en Corrales, por Adeiza.