El Ayuntamiento de Venialbo regulará a través de una nueva normativa el funcionamiento del telecentro de la localidad. "Es un servicio muy usado, sobre todo por los jóvenes, y pretendemos regular su uso, el acceso a Internet e incluso la posibilidad de prohibir la entrada si se diese el caso", explica el alcalde de la localidad, Jesús Vara.

Las instalaciones que durante el invierno permanecen abiertas todas las mañanas, alcanzan su momento álgido en el verano cuando llegan a registrar de 25 a 30 personas al día.

Vara asegura que "la llegada del ADSL al pueblo con una velocidad de 30 megas ha sido fundamental para poder desarrollar este servicio". El municipio ha acogido también cursos de informático y de acceso a las redes, que se ven reforzados con la amplia wifi que hace que "los jóvenes se reúnan en los soportales del Ayuntamiento para hacer sus conexiones incluso con ordenadores portátiles".

El telecentro está atendido por una trabajadora contratada por el Ayuntamiento que se encarga de su apertura y además "realiza labores administrativas y sociales , ya que ayuda a la gente mayor a realizar gestiones y papeleos", prosigue Vara.

El regidor incide en que la llegada del ADSL al municipio "ha mejorado considerablemente las comunicaciones de las empresas establecidas en el municipio y la calidad de muchas personas que pueden acceder a la red desde sus propias casas. El telecentro ocupa una sala de más de sesenta metros cuadrados, con siete ordenadores y además cuenta con biblioteca.

Uniéndose a las nuevas tecnologías el Ayuntamiento de Venialbo confeccionó en 2013 una página web que permite informar a sus vecinos de todo lo que acontezca en la localidad y estar al día a los que residen fuera.