La Guardia Civil de Mombuey detuvo a un "falso" peregrino con antecedentes que sustrajo un ordenador de la sede de la Asociación Gastronómica de Rionegro del Puente. El detenido, de nacionalidad marroquí, llegó en bicicleta el pasado sábado a Rionegro del Puente donde se disponía a descansar y pasar la noche en el albergue de peregrinos de la Cofradía, situado en una zona céntrica del casco urbano.

En un momento dado se acercó a la sede de la Asociación Gastronómica y sustrajo un ordenador y un cargador propiedad de su presidente, Teo Llamas, que se había ausentado un momento del local. En un descuido el falso peregrino entró en el local, cercano al albergue, y se guardó el portátil. El falso peregrino se volvió a dormir tranquilamente al albergue.

Cuando el propietario del ordenador regresó al poco tiempo a la Sociedad Gastronómica echó en falta el equipo y sospechó del viajero desconocido. A la mañana siguiente agentes de la Guardia Civil de Mombuey, avisados del robo, interceptaron al peregrino, que viajaba sin ninguna documentación. Solo portaba como documento de identificación una denuncia que había presentado por la sustracción de su documentación. Interrogado por el robo del ordenador negó saber nada, pero en el momento del registro encontraron el aparato y el cargador entre las pertenencias.

Amplio historial

También hay sospechas de que pudiera haber sustraído la bicicleta con la viajaba que al parecer tenía un valor considerable. Al examinar los datos del detenido se descubrió que tenía un historial amplio de hechos similares en sus diferentes peregrinaciones por diferentes caminos.

Al parecer hay personas que se dedican a robar a los peregrinos que recorren el camino y revender los objetos sustraídos, situaciones más habituales en el Camino Francés pero que también se producen en caminos con menos afluencia como el mozárabesanabrés.