Síguenos en redes sociales:

Aliste

Bercianos muestra en Roma los valores tradicionales del Santo Entierro

La Pasión alistana participa en la exposición "Plenilunio de Primavera" que se exhibe en la sede del Instituto Cervantes

Bercianos muestra en Roma los valores tradicionales del Santo EntierroFoto Ch. S.

El Instituto Cervantes de Roma acoge desde el pasado martes hasta el próximo 16 de enero la muestra "Plenilunio de Primavera: La Semana Santa Rural" con el Santo Entierro del Viernes Santo de Bercianos de Aliste como principal protagonista junto a las pasiones de San Vicente de la Sonsierra de La Rioja y pueblos del Valle de Mora de México en la muestra de los valores de la pasión y muerte de Jesús de Nazaret.

El director del Instituto Cervantes de Roma es Sergio Rodríguez López, barcelonés de nacimiento pero alcañizano y alistano de origen y corazón, es sobrino del sacerdote Ramón Rodríguez Muñoz, durante más de cuarenta años en Trabazos y ahora en la residencia de la Tercera Edad "Virgen de la Salud". El ha sido, sin lugar a dudas, el "culpable" de que la Pasión de Bercianos haya llegado a Roma, mostrando una vez más su aprecio a su tierra alistana. La muestra está organizada por el Centro Internacional de Estudios sobre la Religiosidad Popular de Castilla y León, con sede en la Universidad de Valladolid, que tiene como máximo responsable al profesor José Luis Alonso Ponga (pregonero oficial en 2012), presente en la inauguración junto a Fernando Rodríguez González (presidente de la Cofradía del Santo Entierro y alcalde de San Vicente de la Cabeza), José Luis Bermúdez Lorenzo (diputado de Cultura y alistano) y Pedro García (sacerdote madrileño y uno de los mayores estudiosos y defensores de Aliste y su Semana Santa).

Peculiaridades

Fernando Rodríguez González, alcalde y presidente, pero ante todo cofrade penitente, fue el encargado de mostrar al mundo la idiosincrasia y peculiaridades de la Pasión y Santo Entierro de Bercianos. "La Semana Santa en Aliste y en Bercianos se vive con sentimiento, respeto, sencillez, sobrecogimiento, religiosidad y tradición, con mucha fe y devoción, manteniendo la esencia que los abuelos han enseñado a los nietos y los padres a los hijos, porque los hombres y mujeres de Bercianos, niños, jóvenes y mayores, son, somos, los grandes protagonistas del Santo Entierro, viviéndolo como se hacía hace siglos", explicó.

En la inauguración participó el Embajador de España ante la Santa Sede y el comisario de la exposición Monseñor Heredia, así como varios alistanos que trabajan en Roma y en la Santa Sede.

Pulsa para ver más contenido para ti