De primero, tortilla española, y de segundo, paella valenciana. Alrededor de 1.500 raciones de paella repartía el grupo de cocineros del Sancho II de Zamora, quienes acudían a Moraleja del Vino para elaborar esta receta a base de arroz, el doble de agua, pollo, gambas, mejillones y berberechos, a la que añaden el condimento y la habilidad para mover con grandes palas a modo de remos el condumio en una gran paellera de 2,10 metros de diámetro por 25 centímetros de alto. Ayer, los cocineros resistían las altas temperaturas que daban las brasas de una buena lumbre al menos durante una hora para tener a punto, antes de dejar reposar el arroz, las raciones que entregaban a los comensales.

A las abundantes raciones que servían le precedían los pinchos de tortilla de patata que habían saboreado como aperitivo muchos de los vecinos de este pueblo que se presentaron al concurso en el que colaboraban las aguederas para estar al tanto de la organización y de la recepción de las tortillas, que entraban en competición. Belén, Ruth, Mari,Tatines, Visi y Ana Belén con su impecable delantal blanco cumplían con su cometido mientras que los catadores degustaban las numerosos tortillas de patatas antes de dictar sentencia. Un plato aparentemente sencillo que varia el resultado final "en función de la materia prima, el punto de cocción o de sal porque los ingredientes son los mismos en todas" explicaban las cocineras.

La plaza mayor de Moraleja del Vino se convirtió en un espacio de convivencia y buen yantar hasta el anochecer cuando la diversión continuaba con una fiesta punk

Para hoy, dentro de las actividades de la semana cultural que organiza el Ayuntamiento de Moraleja del Vino, está prevista una sesión de caricatura, gratuita para toda persona que lo desee, así como otra sesión de mimos de calle, y la fiesta de mascotas, además de una exposición de aves rapaces y la obra de teatro que representará el grupo Natus. El jueves, la tarde se destinará a una gymkhana infantil, globoflexia, y otra sesión de teatro a cargo del grupo Zarapico. Al día siguiente, viernes, proseguirán los juegos infantiles, la fiesta del agua y el show de Soledad Luna.

Ya para el sábado, está prevista una milla urbana en diferentes categorías, por el casco urbano, y como actuación estrella, la noche flamenca de La Opinión Viajera, con Eva Valle al cante, al toque Antonio Regalado, y el cuadro flamenco Entre Volantes, con María de Mena al cante y el baile de Sara Argente y Laura Muñoz.

El domingo, cuando concluye la semana cultural, se dedica a la marcha cicloturista en recuerdo de Francisco López Hernández, el joven de Moraleja del Vino que falleció hace 4 años, practicando precisamente el cicloturismo. Ya por la tarde se realizará la entrega de premios y se degustará una chocolatada con churros. La clausura corre a cargo del grupo Sedeiro.