La Diputación de Zamora contratará en breve las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-P-2439 que transcurre entre la localidad de Carbajales de Alba y el puente sobre el embalse del Esla, incluida esta estructura, un tramo que comprende una longitud de 4.560 metros y cuyo arreglo consiste en la mejora de las curvas existentes realizando unos sobreanchos con hormigón y aperturas de cunetas para mejorar la visibilidad.

La sección tipo de la nueva vía será de 4,80 metros de anchura. Para conseguir una plataforma uniforme se realizará un reciclado de 25 centímetros. de la plataforma existente con cemento, previa aportación de zahorra natural.

Sobre la plataforma obtenida se extenderá una capa de 6 centímetros de mezcla bituminosa en caliente y cubrición posterior de los arcenes laterales con material existente y con aportación de zahorra natural, allí donde no pueda aprovecharse el material existente, con el fin de conseguir un arcén de una anchura adecuada.

Las obras darán comienzo este mismo año y el plazo previsto para las mismas es de cuatro meses a partir del acta de comprobación del replanteo. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 566.548,68 euros y se ejecutarán dentro del plan de financiación con cargo al superávit de 2013 de la institución provincial.

Tramo ZA-P-1405 Manzanal del Barco-Carbajales de Alba.

Asimismo en la misma zona, la institución provincial adjudicará en breve las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme de la carretera ZA-P-1405 que transcurre entre las localidades de Manzanal del Barco y Carbajales de Alba, para dar continuidad a otras actuaciones realizadas por la Diputación, llegando precisamente hasta el cruce con la ZA-P-2439 dentro de la travesía de Carbajales.

Las obras comprenden una longitud de 4.900 metros y la sección tipo de la nueva vía será de 6,20 metros de anchura. Para ello se extenderán dos capas de mezcla bituminosa en caliente, una primera de regularización de 3 cm y una capa de rodadura de 4 centímetros. Posteriormente se realizará la adecuación de los arcenes con material existente y con aportación de zahorra natural para dotarlos de una anchura adecuada.

En la actualidad este tramo está asfaltado con una anchura de 6,20 metros de capa de rodadura y el firme presenta fisuras transversales y longitudinales, sin deformaciones significativas, salvo en una zona que ha sido bacheada en diversas ocasiones.

Las obras previsiblemente se iniciarán este mismo año y el plazo previsto para la ejecución de las mismas es de tres meses a partir del acta de comprobación del replanteo. Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 463.988,77 euros y al igual que la anterior, se ejecutarán dentro del plan de financiación con cargo al superávit de 2013 de la institución provincial.