María Dolores Calvo Sánchez, alistana y profesora de la Universidad de Salamanca, abrió las fiestas patronales de Alcañices con un sentido pregón donde rememoró sus orígenes alcañizanos y la historia, pasado, presente y futuro de la insigne villa. A la misma se siente unida y a ella que vuelve siempre que puede. Es la directora de los cursos de verano "Lecciones de Vida", de España y Portugal.

Al acto, presidido por el alcalde Jesús Lorenzo Más, asistió la subdelegada del Gobierno en Zamora Clara San Damián junto a otras autoridades de la Raya.

El claustro del centro cultural "Convento de San Francisco" acogía luego el emotivo y merecido homenaje a los autores de la "Tourada de Alcañices". El Alcalde, en nombre del Ayuntamiento y de los vecinos, les hizo entrega de la placa conmemorativa. Acto seguido los padres de la pieza musical taurina la interpretaron. Gonzalo Martínez García, de Alcañices, autor de la letra, la cantó, y Joao Manuel Fernandes, de Quintanilha (Portugal) y compositor de las partituras, la tocó, con su inseparable saxo, acompañado por varios músicos de Aliste y de Tras Os Montes. "Las bravas reses del campo charro / en estas fiestas nunca faltaron. / Mozos y mozas sin miedo al riesgo / corren los toros en el encierro".

Colorido y emoción llegaron a su punto más álgido con la coronación oficial de la joven Belén Gago Prieto como reina juvenil de las fiestas de San Roque 2013, y de sus cuatro damas de honor infantiles: Lucía de la Iglesia Fernández, María Martín Alonso, Lucía Hortigón Mezquita y María Vicente Rivera. Todas ellas deslumbrantes de belleza y simpatía listas para presidir los principales actos festivos de la tierra que les vio nacer, entre ellas como no, la procesión del día 16 en honor a San Roque.

Una vez culminados los actos el Disco Rojo acogía la cena de acompañamiento a la pregonera, mientras, en la "Plaza del Churrero" (Centro de Turismo Rural la Atalaya) alcañizanos y foráneos disfrutaron con la magia del mago Paco González y los bailes patrocinados por "la Toscana", "La Atalaya" y el "Yo que sé". Alcañices ha abierto su puertas de par en par para convertirse en capital de la fiesta de España y Portugal.

Alcañices abre hoy los actos a las 12 de la mañana con el pregón tradicional a cargo de la alguacil de la villa Cristina Aguiar Fuentes, que dará paso al chupinazo a cargo de Jaime Arguello y Luciano Rego, como punto de salida al desfile de los gigantes y cabezudos. Concordia y Tratado liderarán la comitiva que visitará en primer ligar a los abuelos de la Residencia de la tercera edad "Virgen de la Salud". Por la tarde habrá parque infantil y a las 20 autos locos. La verbena popular contará con el grupo Kosmos.

El barrio de "La Atalaya" se convertía ayer en el gran protagonista con la tradicional "Fiesta de la Sardina" con la misa y degustación de jamón, pastas y limonada por la mañana. La sardinada popular tuvo lugar en la avenida de Castilla y León. La movida nocturna continuó hasta altas horas de la madrugada con una verbena popular donde el grupo Amalgama puso la música y el sorteo de un cordero, chuletones de ternera y paletillas de cordero.