La Diputación de Zamora invierte en las carreteras de la comarca de Sanabria 5,3 millones de euros, entre ellas, la que comunica Ungilde y Robledo, que accederá al Centro del Lobo, en la segunda localidad, según recordó el presidente de la institución provincial, Fernando Martínez-Maíllo.

Las inversiones en la comarca sanabresa, que van con cargo al superávit de 23 millones de la institución provincial, contemplan también la carretera de Villar de los Pisones y, ya en fase de licitación, las de Rábano de Sanabria a Barrio de Rábano, Espadañedo a Faramontanos y Trefacio a San Ciprián, mientras que se encuentran en ejecución las de Rosinos de la Requejada a Gusandanos y la carretera a La Tejera.

“En total, se están haciendo diez carreteras en estos momentos en la comarca de Sanabria, una de las que más inversión se lleva de la provincia junto a la de Aliste, y a las que se añadirá otra obra de mejora en la carretera de Santa Cruz de Abranes aunque, en esta ocasión, con cargo a fondos propios de la Diputación”, según precisó Martínez-Maíllo.

El presidente de la Diputación de Zamora hizo estas declaraciones durante la visita a Rihonor de Castilla, donde recordó que se abre el Programa Transfronterizo 2014-2020 en “el municipio transfronterizo donde los haya”, ya que simboliza la buena relación entre España y Portugal, como una localidad única, que estuvo separada por una cadena hasta principios de la década de 1980, con Rihonor de Castilla del lado zamorano y Rio de Onor, del portugués.

Martínez-Maíllo recorrió el municipio que comparte las dos nacionalidades, acompañado por el diputado de la zona, Ángel Prada; la alcaldesa pedánea, Elvira Prieto, y el alcalde de Pedralba de la Pradería, Manuel Rodríguez, ayuntamiento al que pertenece este pequeño municipio transfronterizo. “Es necesario trabajar este año en conseguir los mejores proyectos que, dentro de las líneas que marque la Unión Europea, puedan optar a la convocatoria del programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal para los años 2014-2020”, dijo. “En estos momentos, nuestro objetivo es sondear y evaluar qué tipo de proyectos tienen previsto presentar los municipios de estas zonas con el fin de presentarlos una vez se abra la ventanilla de la convocatoria en Bruselas, que prevemos tenga lugar en el mes de noviembre”, añadió.

Entre estos proyectosse incluirá el de Rihonor de Castilla, que pretende construir una pasarela peatonal sobre el río Fontano, tal y como existió antiguamente, que se hará en madera, “manteniendo el carácter de las construcciones del lugar”, y para el que el ayuntamiento de Pedralba de la Pradería ya cuenta con un anteproyecto valorado en 55.074,92 euros. La actuación se incluirá en un proyecto más amplio de adecuación de las orillas del río que discurre por el municipio.

Martínez-Maíllo visitó también el molino que ha sido restaurado por el Ayuntamiento de Pedralba con una aportación de fondos propios de la Diputación que supera los 21.000 euros.